Exigencia para frenar transmisión de las 'mañaneras', con sustento en la Constitución: INE

EconomíaHoy.mx - 12:09 - 12/01/2021
0 comentarios
  • El INE vigilará que deje de transmitirse de manera íntegra las mañaneras a partir del 4 de abril: Lorenzo Córdova

Foto: Especial

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió en la necesidad de suspender la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara al inicio de campañas rumbo a las elecciones de este año, y aseguró que su postura encuentra sustento en la Constitución.

Ayer, el funcionario del INE explicó que la transmisión íntegra de los mensajes diarios del presidente podría ser considerada propaganda gubernamental, la cual no puede difundirse durante las campañas.

En respuesta, el presidente López Obrador acusó al INE de tratar de afectar el derecho del gobierno a expresarse y el de los ciudadanos a informarse.

Tras el reclamo del titular del Ejecutivo, Lorenzo Córdova aclaró que no se busca suspender o cancelar las 'mañaneras', sino evitar la transmisión íntegra de las conferencias porque la promoción de los logros del gobierno constituye propaganda gubernamental cuya difusión en época electoral está prohibida por la Constitución.

"Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar al derecho a informar", expresó Lorenzo Córdova, quien señaló que medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicarse lo que se dice en esos espacios, "e incluso retomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales".

Lorenzo Córdova afirmó que la suspensión de la transmisión íntegra de las 'mañaneras' ya se llevó a cabo en los estados que tuvieron procesos electorales en 2019 y 2020, y que el gobierno federal y los medios de comunicación "acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral".

"Esos msimos criterios que hoy están vigentes deberán aplicarse en las elecciones de este año a partir del próximo 4 de abril", advirtió Córdova, quien agregó que el INE vigilará el cumplimiento de la norma.

El funcionario del INE afirmó que su Instituto defiende y promueve la libertad de expresión "pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vacunar a adultos mayores disminuiría mortalidad por coronavirus en 80%
Sufre depresión 4.8% de los mexicanos; el coronavirus puede empeorar las cifras