elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Organismos autónomos fueron creados "para la simulación"; no son "imprescindibles": AMLO

EconomíaHoy.mx - 10:11 - 11/01/2021
0 comentarios
  • El presidente insiste en absorber organismos autónomos para evitar la corrupción y ordenar el gasto público; se lanza hoy contra el INAI

Foto: EFE

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continuó este lunes con sus ataques en contra de organismos autónomos, los cuales, afirmó, se ocuparon para "simular" y no son "imprescindibles".

Los ataques contra estos organismos, entre los cuales se cuenta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se dan en el marco de una propuesta que el primer mandatario prepara para absorber a éstos, con el fin de evitar la corrupción y ordenar el gasto público.

"Todos estos organismos que fueron creados para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, no son imprescindibles, porque ya existe el gobierno, existe el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial", declaró López Obrador en su conferencia matutina del lunes.

"¿Por qué crearon todos estos organismos alternativos?", cuestionó el presidente, "Porque esto surgió durante el periodo neoliberal, para tener un gobierno afín".

López Obrador aseguró que, por ejemplo, el INAI cuesta al gobierno 1,000 millones de pesos, y aseguró que el Instituto no es necesario porque la administración federal está obligada a la transparencia.

"Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces, ¿para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?", expresó el político.

Según López Obrador "ya son otros tiempos" y la administración pública debe ajustarse a la realidad evitar duplicidades de funciones.

El presidente criticó que al mismo tiempo existan la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el INAI.

"¿Qué no puede un solo organismo hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos para que se entregue información rápida, expedita, sin ninguna limitación? ¿Qué no lo puede hacer la Función Pública?", cuestionó el mandatario.

Se prevé que este lunes, el presidente se reúna con su gabinete legal y ampliado para presentar su propuesta de reforma que, asegura, no afectará a los trabajadores de estos organismos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chiapas y Campeche podrán regresar a clases presenciales; con un caso de covid, se cerrará la escuela 15 días
Carlos Villagrán 'Kiko' se registra para la gubernatura de Querétaro