elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO anuncia reforma para que el Ejecutivo absorba a organismos autónomos

EconomíaHoy.mx - 9:44 - 7/01/2021
0 comentarios
  • El presidente afirma que busca combatir la corrupción y el derroche de recursos públicos

Foto: Archivo

Con el fin de evitar la corrupción y el derroche de recursos públicos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció una reforma administrativa para que el Poder Ejecutivo absorba a organismos autónomas y las secretarias de Estado tomen las funciones de éstos sin afectar a los trabajadores.

El primer mandatario afirmó que espera que esta propuesta incentive el debate como sucedió cuando se propusó, se discutió y se aprobó la desaparición de fondos y fideicomisos.

Durante su conferencia de prensa matutina del jueves, López Obrador se lanzó especialmente contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones y criticó a consejeros del Ifetel por su convivencia con empresas de comunicación nacionales y extranjeras.

"Así como se fueron creando estos fideicomisos y fondos a diestra y siniestra para manejar dinero público de manera discrecional, con corrupción, se fueron creando organismos autónomos entre comillas tanto de parte del Ejecutivo, como por ley", criticó el tabasqueño.

"Entonces tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, para que no haya duplicidad, porque necesitamos ahorrar, ser eficientes, que el presupuesto se quede en el gobierno", pidió el presidente.

López Obrador afirmó que mientras más lujos haya en el gobierno "menos llega al pueblo", por lo que con su reforma busca ajustar a la administración pública a la nueva realidad y "no seguir creando estas instituciones y aparatos burocráticos".

Por ejemplo, López Obrador considera que el Ifetel debe ser absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Cuando se creó el Ifetel a la fecha ha hecho una muy buena labor, hablaban de que esa manera ya no iba a haber monopolios en la comunicación, no los llaman monopolio, los llaman actores preponderantes. Resulta que en estos organismos tienen más injerencia los actores preponderantes que el presidente, no conozco a ninguno de los consejeros del Ifetel. Si me los encuentro aquí en palacio no los conozco", detalló el político.

El presidente dijo estas consciente de que su idea "va a desatar mucho debate" y adelantó que presentará su propusta en una reunión de gabineta "y que haya debate como fue con los fideicomisos".

El titular del Ejecutivo aprovechó para denunciar que personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rentaba campos de golf: "Claro que no eran investigadores, como no había control de nada metían notas y facturas con excesos, imaginen que todos los recursos para innovación, era para construir edificios inteligentes, de que sirve construir si no hay una política de innovación".

"El Ifetel cuesta 1,500 millones de pesos. Vamos a poner orden, 10,000, 15,000, 20,000 millones que ahorremos, ¡es la mitad de la vacuna contra el covid!", advirtió el presidente.

A pregunta expresa, López Obrador dijo que buscará reubicar a los trabajadores: "Todos estos consejeros se ampararon, y ganan más que el presidente. No se me ha olvidado, con 'chicanadas' se ampararon, esto lo hicieron en el INE, en el Poder Judicial".

"¿Qué no se puede mandar una iniciativa a la Constitución para que nadie gane más que el presidente? Sí vamos a ajustar. Respetando a los trabajadores, no hemos despedido a los trabajadores. En el caso de los fideicomisos, se ahorraron como 50,000 millones de pesos", concluyó el presidente.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO lamenta violencia en EU pero dice que no intervendrá
Elba Esther Gordillo podrá evadir pago de más de 9 mdp en impuestos