Van 43,960 personas vacunadas contra el coronavirus en México

EconomíaHoy.mx - 7:45 - 5/01/2021
0 comentarios
  • Han sido aplicadas el 82% de las 53,625 vacunas contra el coronavirus disponibles en México

Foto: EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al 5 de enero de 2021 van 43,960 personas vacunadas contra el coronavirus en México.

La inmunización en nuestro país arrancó con el personal médico el 24 de diciembre de 2020 y se ha realizado de manera constante, con una única pausa el 1 de enero, debido a que los trabajadores de la salud contemplados no estaban en disposición ese día, detalló el funcionario.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que de esta manera ya han sido aplicadas el 82% de las 53,625 dosis de Pfizer disponibles en el país, pero que se prevé que este martes se agoten las existencias.

De igual forma, López-Gatell señaló que hoy llegarán a Coahuila 8,755 dosis y a la Ciudad de México 44,850.

Vacunación en todo el país arranca el 11 de enero

López-Gatell informó que el 11 de enero, cuando llegue un embarque de más de 400,000 dosis de vacunas contra el coronavirus, iniciará la inmunización en Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Valle de México, así como en el resto de los estados.

"Con las vacunas que lleguen se completará la vacunación en la CDMX y se seguirá con la zona metropolitana y en las demás entidades federativas. El personal de salud clínico será vacunado, en 11 categorías laborales, establecimos la vacunación en dónde está más activa la epidemia que es el Valle de México", dijo el funcionario.

Este cargamento, detalló el experto, será de 436,000 dosis; de esta manera, se prevé que a finales de enero ya haya un millón de dosis acumuladas.

"Recordar que en México tenemos 12 millones de personas de 60 años y más, a los que se vacunará prioritariamente, en este caso empezaremos por las zonas más remotas porque generalmente los recursos de salud históricamente llegan al final a zonas vulnerables, ahora será al revés, las personas vulnerables serán vacunadas prioritariamente", dijo el subsecretario.

"Vacunaremos a tres millones de personas en zonas remotas, luego a otro sector de personas de zonas urbanas y finalmente a la población de zonas urbanas metropolitanas", detalló López-Gatell.

Estados en verde podrán vacunar a maestros

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que los estados que tengan verde en el semáforo epidemiológico que mide los alcances del coronavirus podrán vacunar a personal del sector educativo con el fin de volver a clases presenciales.

"Campeche es el primer estado en verde, hay un cuarto grupo donde la vacunación será relevante, en este caso es importante porque permitirá avanzar en la normalización de actividades, en las entidades en verde si se sostienen, podemos vacunar a personal educativo, lo mismo personal en exposición en los recintos escolares y esto permitirá abrir anticipadamente y recuperar la normalidad social", describió el funcionario.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
López-Gatell se sigue justificando; critica a oposición por difusión de sus fotos en playa de Oaxaca
¿Por qué hay que pagar los tamales si te toca el muñeco en la Rosca de Reyes?