CFE dice que incendio en un pastizal provocó apagón masivo en México

EconomíaHoy.mx - 18:04 - 29/12/2020
0 comentarios
  • Un incendio en 30 hectáreas en un pastizal de Padilla, Tamaulipa, dio pie al desbalance

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Luego de que la CFE y la Cenace anunciaran el pasado lunes una investigación para aclarar la falla de "desbalance" que dejó a varias ciudades mexicanas sin luz, la Comisión Federal de Electricidad aclara que todo inició con un incendio en un pastizal.

En una segunda rueda de prensa virtual, se ha señalado que un incendio en 30 hectáreas en un pastizal de Padilla, Tamaulipa, dio pie al desbalance y salida de operación de dos líneas de transmisión y la actuación de un sistema de protección..

"Durante el evento de ayer se tenía una generación renovable intermitente en el Sistema Interconectado Nacional de 8,877 MW. Se tenía respaldo de forma inmediata por la CFE", se señaló.

También se explicó que el sistema estaba en condiciones de baja demanda.

Las unidades que salieron de operación y pertenecían a CFE sumaban 1218 MW, de los cuales 1084 son de las centrales de ciclo combinado que se aislaron de la zona noroeste. Los productores externos fueron la mayor parte del parque de generación que salió de operación: 4084 MW.

Carlos Morales Mar señaló que las unidades generadoras que salieron de servicio fueron 11 de Ciclo Combinado, 2 geotermoeléctricas en los Humeros y los Azufres, 4 pequeñas hidroeléctricas alrededor del país y solamente una central termoeléctrica en Mazatlán.

Las hidroeléctricas que entraron para fortalecer el sistema: Angostura, Manuel Moreno, Aguamilpa, Zinapan, La Yesca, Carlos Meléndez. Algunas de forma inmediata y otras de manera progresiva.

Guillermo Nevárez, director General de CFE Distribución, dijo que "una fortaleza de la CFE es que es uno de los sistemas únicos en el mundo por su robustez en la interconexión, por eso podemos responder rápidamente a contingencias. Las protecciones aceleran el restablecimiento".

Agregó que "se revisaron todos los esquemas de protecciones en el país, se encontró que están preparados para atender cualquier contingencia, porque nuestro sistema es automático y responde de manera inmediata".

El Cenace atendiendo a las facultades que le confieren la Constitución, su decreto de creación, las leyes y reglamentos, tomará las acciones contundentes para garantizar la Confiabilidad y seguridad del suministro de energía eléctrica a todos los ciudadanos.

El director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, resaltó las palabras de AMLO en su mañanera y apuntó "ya se tienen los elementos para no repetir el evento".

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que no volvería a ocurrir un apagón como el del lunes. Por su parte, varios diputados piden la renuncia de Manuel Bartlett a la CFE.

En su mensaje, Bartlett dijo que "La reforma energética le quitó a la CFE un sistema de planeación excelente y lo pasó a la Secretaría de Energía, pero una empresa del tamaño de CFE no puede permanecer sin un sistema de planeación, que ya aprobó el Consejo de Administración".

Mario Morales Mar explicó que el sistema de planeación al que se refirió el director de CFE "era reconocido a nivel mundial, pero quedó desarticulado con la reforma energética" y añadió que a partir del 2019 se creó la Coordinación de Planeación.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Arranca campaña de vacunación anticovid en Nuevo León
México recibirá la vacuna de AstraZeneca en marzo, asegura AMLO