AMLO plantea que Ejército controle tramos del Tren Maya y aeropuertos de Santa Lucía y Tulum

Reuters / EconomíaHoy.mx - 13:22 - 21/12/2020
0 comentarios
  • El presidente señaló que las utilidades se destinarán a pagar pensiones y jubilaciones de la Marina y Defensa Nacional

Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó este domingo que una empresa de las Fuerzas Armadas sea la responsable de operar algunos tramos del Tren Maya y del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dos de las obras insignia de su administración.

La administración y operación también se extendería a tres terminales aéreas en el sur del país.

El Tren Maya es una obra de unos 6,300 millones de dólares que recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en Quintana Roo.

"Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tamos del tren, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario.

López Obrador añadió que las utilidades de la empresa se destinarían a pagar las pensiones y jubilaciones de miembros del Ejército y de la Marina. La medida serviría también para garantizar la seguridad en la región, dijo.

"Tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas", añadió.

El gobierno de AMLO proyecta que el Tren Maya comience a operar entre 2023 y 2024, mientras que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está planeado que inicie operaciones en marzo de 2022.

La construcción del tren ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del EZLN, quienes consideran que la obra acarreará la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, algo que el Gobierno ha negado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Revelan carta que México envió a EU ante molestia por detención de Salvador Cienfuegos
Gobierno de CDMX no sabe cuándo llegan las dosis de Pfizer para arrancar vacunación contra el coronavirus