ONU-DH condena el asesinato del periodista Jaime Castaño en México

EconomíaHoy.mx - 13:15 - 16/12/2020
0 comentarios
  • En 2019 México fue el país con más periodistas asesinados

tagsMás noticias sobre:
Periodista Jaime Castaño. Foto: Twitter Artículo 19

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este miércoles el asesinato a balazos del periodista Jaime Daniel Castaño, perpetrado la semana pasada en el municipio de Jerez, en Zacatecas.

"El asesinato del señor Castaño es una tragedia para su familia, a quien expresamos nuestra solidaridad, pero también es un ataque a la sociedad mexicana en su conjunto", señaló el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández, en un comunicado del organismo.

De acuerdo con la ONU-DH, Castaño, quien contaba con 20 años de experiencia en el periodismo, trabajaba para el municipio de Jerez y colaboraba en un medio de comunicación local, fue asesinado el pasado 9 de diciembre tras cubrir un asesinato.

"El señor Castaño fue seguido por hombres armados, tras alejarse del lugar donde fueron hallados los cuerpos de dos hombres asesinados en el contexto de violencia que en los últimos días ha afectado la zona. Los hombres interceptaron al señor Castaño y le dispararon causándole la muerte en el lugar", detalló el organismo.

El representante de la ONU-DH lamentó que para los periodistas mexicanos "realizar la cobertura informativa de hechos graves y relevantes" supone "un riesgo para su vida".

"La extrema vulnerabilidad en que se hallan los periodistas que trabajan en zonas con elevados niveles de violencia no solo pone en riesgo su integridad y su vida, sino que reduce cada día la información a la que tiene derecho la sociedad", añadió.

El organismo de las Naciones Unidas arremetió contra "la impunidad en la que se encuentran muchos crímenes contra periodistas" y exigió "que los esfuerzos para atender la violencia contra periodistas sean más integrales y fortalezcan las medidas para prevenir la violencia".

Según el Gobierno mexicano, 2020 es el año más mortal para periodistas en la última década con 20 asesinatos.

La ONU-DH acredita que al menos seis de estos asesinatos están relacionados con la profesión periodística de las víctimas.

De acuerdo con el registro de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2019 México fue el país con más periodistas asesinados, con 10 casos, junto con Siria en igual número; esto pone al país latinoamericano por delante de Pakistán con 4 y Afganistán, con 3.

México batió sus récords con más de 34,000 homicidios dolosos en 2019 en medio de una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y las autoridades.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Coronavirus será reconocido como riesgo de trabajo para maestros en regreso a clases
México invertirá 550 millones de dólares en el plan 'Internet para Todos'