México investiga los casos de soborno de Vitol a directivos de Pemex

Europa Press - 12:19 - 10/12/2020
0 comentarios
  • La compañía especializada en la comercialización de energía reconoció un esquema de acuerdos de consultoría falsos

  • La investigación se unirá a la de la Fiscalía de Ecuador sobre sobornos de la petrolera de aquel país

tagsMás noticias sobre:
Foto: EuropaPress

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que las autoridades mexicanas están realizando una investigación los sobornos que Vitol realizó entre 2015 y 2020 a directivos de Pemex.

El pasado 3 de diciembre, la compañía Vitol aceptó el pago combinado de 135 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con varios casos de sobornos millonarios en Brasil, México y Ecuador.

En el caso del país norteamericano, la compañía especializada en la comercialización de energía reconoció un esquema de acuerdos de consultoría falsos, empresas fantasma, facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y cuentas de correo electrónico falsas para transferir fondos a compañías 'offshore' involucradas con los sobornos.

"Se investiga y de ser cierto se castiga a los responsables", ha aseverado el mandatario sobre las posibles implicaciones de directivos de Pemex en el entramado. "Nosotros no somos tapadera de nadie", ha apostillado López Obrador.

Estas investigaciones se unirán a la de la Fiscalía de Ecuador sobre los sobornos que la petrolera ecuatoriana Petroecuador podría haber recibido para obtener ventajas competitivas con el mismo sistema que en México. Tras el reconocimiento de los sobornos, la sociedad ecuatoriana decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Coronavirus | Colocan Códigos QR en vagones de la Línea 2 del Metro
Se registran dos explosiones en la refinería de Pemex en Cadereyta