Senado aplaza debate de ley que limita papel de FGR en búsqueda desaparecidos

Reuters - 15:47 - 9/12/2020
0 comentarios
  • La discusión del proyecto que pretende aprobar una nueva Ley de la FGR se realizará en 2021

Foto: Especial

Tras críticas de la ONU, el Senado de la República aplazó hasta 2021 el debate de un plan del gobierno federal que acota la implicación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la búsqueda de desaparecidos, dijo el miércoles a Reuters una fuente legislativa, en un país con 80,000 personas en paradero desconocido por la acción del crimen organizado.

Horas antes, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país criticó la ley iniciativa y, entre otras cosas, sugirió emprender un diálogo con actores políticos, víctimas y especialistas para debatir sobre los alcances de la norma.

"Van a abrir un proceso de análisis y discusión más amplio", dijo a Reuters una fuente del Senado.

El proyecto, impulsado por Morena y publicado en la gaceta del Senado en octubre, pretende aprobar una nueva Ley de la Fiscalía General de la República y la abrogación de la ley orgánica que la regula.

Según datos oficiales, desde 1964 a la actualidad han sido reportadas 194,849 personas como desaparecidas, de las cuales 79,506 personas permanecen en esa situación. Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006, al menos 61,000 mexicanos han desaparecido.

Al asumir el poder a fines de 2018, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió reducir la inseguridad pública, eliminando la corrupción y hacer más equitativa la sociedad, pero no ha logrado contener los altos índices de homicidios.

Los recelos de la ONU, que también critica el proyecto legal porque eliminaría la "independencia técnica" de los fiscales y los requisitos para acceder a esos cargos, se suman a las objeciones planteadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La CNB rechazó el martes en un comunicado los cambios legislativos porque coincidió en que restarían autonomía a la fiscalía y la sustraerían "de sus obligaciones constitucionales, convencionales y legales".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La pandemia incrementa número de consultas por obesidad y sobrepeso en México
Reconocen a encuestadoras Demotáctica y Mitofsky en los Reed Latino Awards