AMLO espera que este año se apruebe regulación a agencias extranjeras como la DEA

Reuters - 10:06 - 8/12/2020
0 comentarios
  • Se plantea que los agentes extranjeros informen a autoridades mexicanas de hallazgos realizados durante sus funciones en el país

AMLO y el senador Ricardo Monreal. Foto: Especial

El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que espera que los legisladores aprueben este año, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, un plan que envió para modificar las normas que regulan la actuación de las agencias de seguridad extranjeras en el país, como la DEA.

La semana pasada, el mandatario envió al Senado la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la vigente Ley de Seguridad Nacional, un mes después de la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, un hecho que generó tensiones.

"Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras (...) es decir, poner orden", dijo el presidente en su habitual rueda de prensa matutina.

"Estamos esperando que se apruebe en este periodo ordinario (de sesiones del Congreso) aunque falta muy poco tiempo pero ya está en estudio, tanto en la cámara de diputados como en la cámara de senadores", agregó.

El periodo de sesiones finaliza el 15 de diciembre. López Obrador y sus aliados tienen mayoría en ambas cámaras. Una fuente de la Cámara Alta dijo a Reuters que veía difícil que las modificaciones puedan aprobarse antes de que finalice el año.

Entre otras cosas, la propuesta enviada al Senado plantea que los agentes extranjeros informen a las autoridades mexicanas de los hallazgos realizados durante sus funciones en el país.

Además, pretende eliminar cualquier inmunidad en caso de que éstos cometan actos ilícitos en el territorio y propone la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, encargado de atención y gestión de los convenios de cooperación.

En noviembre, Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa mexicano, fue detenido en Los Ángeles a pedido de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) bajo acusaciones de narcotráfico. La detención del funcionario, quien finalmente regresó a su país, no fue compartida con México y elevó las tensiones entre ambos vecinos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México dará prioridad en vacunación contra el coronavirus a personal médico y adultos mayores
Cámara de Comercio Internacional cree en lucha anticorrupción de AMLO