México busca restringir a agentes extranjeros tras arresto de Cienfuegos

Bloomberg - 17:14 - 7/12/2020
0 comentarios
  • El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió un proyecto de ley a los senadores

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

México quiere restringir las actividades de los agentes extranjeros después de que el arresto de un exalto general en Los Ángeles provocó tensión diplomática con Estados Unidos. Las medidas propuestas pueden poner en riesgo las operaciones de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) con informantes mexicanos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió un proyecto de ley a los senadores para modificar la ley de seguridad nacional para ayudar a regular la presencia de agentes extranjeros en México para que actúen en el marco de la cooperación bilateral, dijo en Twitter Ricardo Monreal, líder del partido de López Obrador en el Senado.

Según un resumen publicado en el sitio web personal de Monreal, la propuesta tiene como objetivo regular las actividades de las autoridades extranjeras en México. Limitaría a los agentes extranjeros a actividades de enlace para intercambiar información con las autoridades mexicanas. Los agentes extranjeros no tendrían inmunidad por delitos o por sobrepasar los límites de su autoridad.

La iniciativa regularía una queja de larga data sobre la presencia y participación de agentes extranjeros en México, dijo Monreal en su cuenta oficial de Twitter.

También forzaría a los agentes a entregar al Gobierno cualquier información que recopilen y a elaborar un informe mensual sobre sus actividades. De igual forma, requeriría que las autoridades locales mexicanas o los empleados federales informen al Gobierno sobre cualquier reunión o llamada telefónica con agentes extranjeros.

"El reclutamiento de informantes puede detenerse por completo, lo que sería más perjudicial para México que para Estados Unidos", dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, en una entrevista. "Tenemos una gran plataforma de informantes en México. Muchas veces salimos a operaciones con funcionarios del Gobierno mexicano. No hacemos el arresto, trabajamos encubiertos en coordinación y bajo la protección de las fuerzas de seguridad. Todo eso se detendría".

El Gobierno de López Obrador fue tomado por sorpresa cuando un exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, fue arrestado en Estados Unidos por cargos que incluían tráfico de drogas y lavado de dinero. El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que Estados Unidos violó un pacto de 1992 que requería que se notificara a México sobre la investigación, y por eso la nación amenazó con suspender la cooperación con Estados Unidos.

Estados Unidos más tarde desestimó su caso contra Cienfuegos, lo que le permitió regresar a su país de origen. Los fiscales dijeron en una presentación judicial que consideraciones de política exterior sensibles e importantes superaban el interés del Gobierno en perseguir el procesamiento.

La enmienda propuesta tiene "implicaciones para la seguridad nacional, ante el riesgo de violaciones de la soberanía y el orden constitucional", según su sitio web.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Contra uno mismo
Gobierno de AMLO propone aplazar para febrero discusión de ley contra outsourcing