Graciela Márquez deja Secretaría de Economía y llega Tatiana Clouthier; Galia Borja va a Banxico

Jorge Luis Cortés - 7:38 - 7/12/2020
0 comentarios
  • Graciela Márquez será propuesta para dirigir el Inegi

  • Galia Borja Gómez será propuesta como subgobernadora de Banxico y Elvira Concheiro como tesorera de la federación

  • La capitán de altura Ana Laura López Bautista fue elegida como coordinadora general de Puertos y Marina en sustitución de Rosa Icela Rodríguez

tagsMás noticias sobre:
Tatiana Clouthier. Foto: Especial

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes importantes cambios en su gabinete, en el que destaca la salida de Graciela Márquez de la Secretaría de Economía para dar paso a la diputada federal Tatiana Clouthier, quien en 2018 fue la coordinadora de campaña del tabasqueño, y quien actualmente sonaba como una fuerte contendiente para representar a Morena en la elección de gobernador en Nuevo León.

En su conferencia matutina, López Obrador informó que enviará a la Cámara de Diputados una propuesta para que Graciela Márquez se integre a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno con el Inegi", afirmó López Obrador y luego anunció la elección de Clouthier.

Cambios alcanzan a Banxico

Durante el mensaje del presidente también se dio a conocer que la tesorera de la federación, Galia Borja Gómez, será propuesta como subgobernadora del Banco de México (Banxico).

"A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido si es ratificada mi propuesta", explicó el primer mandatario.

En tanto, López Obrador propondrá a Elvira Concheiro para sustituir a Borja Gómez como tesorera de la Federación.

El nombramiento de Borja Gómez será enviado al Senado y el de Elvira Concheiro a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Por otro lado, el presidente dijo que la capitán de altura Ana Laura López Bautista va a ser la coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez que será secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal.

Las protagonistas del 'enroque' de AMLO

Tatiana Clouthier

Nacida el 12 de agosto de 1964, fue la coordinadora de la campaña que llevó a López Obrador a la Presidencia.

Tatiana Clouthier es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (ITESM) e hija del reconocido político y luchador social Manuel Clouthier.

Tatiana Clouthier militó en el PAN entre 1990 y 2005, y sorprendió su incorporación a Morena justo antes de las últimas elecciones presidenciales.

Actualmente ocupa un escaño en la Cámara de Diputados.

Graciela Márquez

Nacida en 1965, es una académica y economista mexicana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Márquez es profesora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y fue educada en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Harvard.

Con la llegada al poder de López Obrador, Márquez se convirtió en la primera mujer al frente de la Secretaría de Economía.

Es autora de varios artículos sobre política comercial, desarrollo económico e industrialización y ha eitado o coeditado libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Galia Borja Gómez

De 2001 a 2007, responsable de diversos cargos financieros en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal.

Licenciada en Matemáticas por la UNAM. Maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y Maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Galia Borja Gómez trabajaba como directora general adjunta de ingresos en la Tesorería de la Federación, antes de su cargo como tesorera de la Federación.

Elvira Concheiro

Investigadora titular B de la UNAM y licenciada, maestra y doctora en sociología por la máxima casa de estudios.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Teletón recauda más de 380 mdp; supera la cifra de 2019
México Libre quiere alianza con el PAN pero pone 11 condiciones