elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Morena, favorito en las elecciones de 2021 con 32% de las preferencias: encuesta

EFE - 12:32 - 30/11/2020
0 comentarios
  • De acuerdo con la encuesta del periódico El Universal, a Morena le siguen el PAN con 17% y el PRI con 16%

  • AMLO cuenta con el apoyo del 64% de los mexicanos, según el sondeo

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el favorito en las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados del próximo año con un 32% de intención de voto, según una encuesta publicada este lunes.

De acuerdo con el sondeo del periódico El Universal, Morena encabeza las preferencias muy por delante de los principales partidos de la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), con un 17%, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 16%.

Con una intención de voto del 4%, quedarían empatados el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), mientras que Movimiento Ciudadano (MC) obtendría un 3%.

Ninguno de los partidos fundados este año, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México, superaría el 1% de los votos.

El 6 de junio de 2021, 95 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

En esos comicios está en juego la mayoría parlamentaria de Morena que apoya al Gobierno de López Obrador, quien este martes cumplirá dos años como presidente de México con una elevada popularidad del 64% según el mismo sondeo.

Según la encuesta, Morena habría sufrido un leve desgaste respecto a las elecciones a la Cámara de Diputados de 2018, cuando obtuvo un 37.16 % de los votos.

La encuesta se llevó a cabo entre el 12 y el 18 de noviembre con 1,000 entrevistas presenciales, un margen de error del 3.54 % y un nivel de confianza estadística del 95%.

En el último año, Morena ha vivido una dura pugna interna para nombrar a su nuevo líder en la que tuvo que intervenir el Tribunal Electoral y que concluyó con el nombramiento en octubre de Mario Delgado, muy cercano a López Obrador.

Morena anunció la semana pasada una coalición electoral con el partido liberal Nueva Alianza, que si bien no concurrirá en las elecciones a la Cámara, sí lo hará en los comicios a gobernador.

También ha abierto la puerta a aliarse con el PT y con el PVEM, pero les exige un apoyo incondicional al Gobierno de López Obrador.

Por su parte, los opositores PAN, PRI y PRD, que no han conseguido nombrar a líderes fuertes desde su derrota en 2018 contra López Obrador, han acordado ir juntos en las elecciones de Baja California, Sonora y San Luis Potosí.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador celebró que los partidos opositores "se terminen de quitar las caretas" y "dejen a un lado la simulación" al unirse en contra de su Gobierno.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO anuncia segundo paquete de inversiones en infraestructura por 228,000 mdp
El segundo año de AMLO, entre coronavirus, hermanos incómodos, rifas y la mamá de 'El Chapo'