Empresas riegan el agua del país como quieren; Conagua exige nueva Ley que cerrará la llave

SinEmbargo.mx - 10:30 - 28/11/2020
0 comentarios
  • Piden "un control estricto" sobre las grandes concesiones

tagsMás noticias sobre:
Foto: Sinembargo.mx

Por Dulce Olvera

Elena Burns Stuck, exintegrante de la coordinadora Agua para Todos, llegó en octubre a la Subdirección General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el mandato presidencial de priorizar el uso doméstico de este derecho humano por encima del industrial. Sin embargo, la actual Ley de Aguas Nacionales (1992) "ata de manos" a la dependencia federal por lo que "sería un alivio" que el Congreso discuta y apruebe la Ley General de Aguas trabajada por ciudadanos y legisladores con casi 200,000 firmantes para que, tras casi tres décadas de acaparamiento y contaminación, tengan "un control estricto" sobre las grandes concesiones, aseguró.

"Ahora sí lo veo como autoridad. La Ley de Aguas Nacionales nos ata las manos para poder promover, hacer cumplir y proteger el derecho humano al agua. La tragedia que vimos desde afuera, desde adentro es la misma y es poco lo que se puede hacer como autoridad bajo este marco legal que favorece al mercado del agua", dijo Burns Stuck en una charla telefónica con SinEmbargo.

A finales de septiembre, en el marco del conflicto en Chihuahua por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una limpia en Conagua por estar "tomada" por intereses panistas, por lo que se renovaron seis subdirecciones.

"Llegamos con un mandato que fue muy claro: el agua es para el pueblo y no para los intereses creados. Lo que falta es una Ley congruente con este mandato, porque en la Ley de Aguas Nacionales no hay ninguna consecuencia. Es muy difícil clausurar a las grandes concesionarias. Se burlan de nosotros justo los que violan la normatividad. Esas empresas no pagan derechos, no respetan la calidad del agua de las descargas y no pasa nada. Aunque se hagan inspecciones y sanciones, se burlan. Necesitamos una Ley que sea para proteger este bien de la Nación tan esencial", afirmó la especialista, quien fue también Coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad CENTLI de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La coordinación donde estuvo Burns antes de llegar a la Conagua, conformado por académicos, especialistas y pueblos, alertó esta semana que el pasado 18 de noviembre -en la sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Baja- el Diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena) puso a votación, fuera de la orden del día y en coordinación con el Diputado Mario Mata (PAN), su propuesta de presentar un proyecto de dictamen para aprobar una Ley General de Aguas que pueda coexistir con la Ley de Aguas Nacionales, lo que limita el derecho humano al agua y saneamiento al no entenderse en un sentido integra, esto es: de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

"Para cobijar a los grandes intereses, esta Ley Mata-Flores intenta tirar por la borda los avances hacia la Ley General de Aguas concensada, que respetan la Constitución y los estándares internacionales", reiteró sobre lo que se pretendía votar este 25 de noviembre y se pospuso para el 2 de diciembre. "Están por anunciar un 'Dictamen' precipitado, de naturaleza muy limitada 'bendecido' por el Jefe del Ejecutivo [según dice el presidente de la comisión], que solo hace referencia a las iniciativas presentadas sin dictaminar su contenido, y redactado con ignorancia de la técnica legislativa y faltas de ortografía (Herario en lugar de Erario) y, lo más importante, excluyendo a la Comisión de Medio Ambiente que debe codictaminar en Comisiones Unidas".

Para Elena Burns, subdirectora de la Conagua, lo que necesitan como autoridad de dicha Ley es poder tener un control estricto sobre las concesiones, las cuales, consideró, deben darse a corto plazo y ser renovables bajo las condiciones determinadas en cada cuenca y acuífero. "La Ley de Aguas Nacionales favorece a los grandes solicitantes de volúmenes y hay cientos de abogados en este país que viven de litigar para obtener concesiones en cuencas vedadas o sin disponibilidad", insistió.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Iberdrola entrega 5,000 despensas para los damnificados de inundaciones en Tabasco y Chiapas
El senador Gustavo Madero pide licencia para postularse a gubernatura de Chihuahua