Rosario Robles 'cantará'; abogado confirma colaboración con la FGR

EconomíaHoy.mx - 8:32 - 24/11/2020
0 comentarios
  • Rosario Robles decidió colaborar ante la posibilidad de pasar toda la vida en prisión y porque terceras personas a las que no quiso inculpar, no fueron solidarias con ella

Foto: Especial

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de obtener un criterio de oportunidad por la investigación de la llamada Estafa Maestra.

Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria federal, confirmó que su clienta colaborará con la FGR, decidida por las nuevas órdenes de aprehensión en su contra, su estado de salud y el riesgo de pagar el resto de su vida en la cárcel.

"Te confirmo que después de platicar con Rosario Robles y derivado de las dos órdenes que hay en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y que su estado de salud es frágil por la enfermedad crónica que padece, colaborará con la FGR por la investigación que se le imputa, denominada Estafa Maestra", declaró el abogado en entrevista con Elisa Alanís en Milenio Televisión.

El abogado de la excolaboradora de Enrique Peña Nieto dijo que Robles se ha preocupado por no inculpar a terceras personas "pero esas terceras personas con las que ha sido solidaria, no han sido solidarias con ella, pero además, la nueva imputación podría tener una pena de 40 años si enfrentara un proceso y fuera sentenciada".

El abogado Mendienta reveló que la disposición de Robles a colaborar ya fue comunicada a la FGR: "Creo que el interés de la fiscalía es encontrar desde los propios actores cómo se llevó a cabo este entramado y Rosario puede dar detalles de esta forma, si se busca obtener esa información, Rosario la puede proporcionar de primera mano".

El abogado de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también comentó que Robles "ha tomado la decisión de colaborar con la fiscalía y describir con sus propias palabras cómo se tomaron las decisiones y quiénes dispersaron los recursos, entre ellos el oficial mayor (Emilio Zebadúa)".

"La propia Rosario proporcionará esta información, pero al ser secretaria de Estado, tuvo el privilegio de haber acordado con el Presidente y el secretario de Hacienda y personas que tenían el mismo nivel jerárquico. Rosario podría resolver estas dudas una vez que le sean planteadas", declaró el defensor.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Queman palacio municipal de Fresnillo, Zacatecas por feminicidio de Sofía, de 12 años
Niño de 12 años es quemado vivo por grupo de menores de la misma edad en Aguascalientes