elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Falta mucho para erradicar la violencia de género en CDMX, advierte Sheinbaum

EconomíaHoy.mx - 15:41 - 22/11/2020
0 comentarios
  • El número de feminicidios se ha mantenido constante en CDMX y ha aumentado el número de denuncias por acoso, violación y violencia familiar, señala la fiscal Ernestina Godoy

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

En el Museo de la Ciudad de México, a un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres a nivel local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que "falta mucho" para erradicar la violencia contra el género femenino en la capital del país, al tiempo que la fiscal Ernestina Godoy refirió que el número de feminicidios se ha mantenido, al tiempo que ha aumentado el promedio mensual de carpetas de investigación por acoso sexual, violación y violencia familiar.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que a diferencia de otras administración, ahora toda muerte violenta de una mujer se investiga desde el principio como feminicidio.

La fiscal advirtió que aunque en la Ciudad de México ha disminuido el promedio mensual de delitos como abuso sexual y homicidio, el promedio de feminicidios aumentó al pasar de 6 carpetas en 2019 a 6.1 en 2020.

"Los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante pese que en esta administración estamos, incluso, reclasificando algunos que habían sucedido anteriormente y clasificando de manera muy estricta lo que es el feminicidio", señaló la fiscal durante el evento en el que estuvieron presentes activistas.

Ernestina Godoy señaló también que en 2018 sólo fueron arrestadas tres personas en flagrancia por feminicidio, número que pasó a 16 este año.

En 2020, agregó la fiscal, también han aumentado las órdenes de aprehensión.

Godoy consideró también que las mujeres están denunciando con más frecuencia delitos como acoso sexual, violación y violencia familiar, lo que ha llevado a que haya más carpetas de investigación.

La funcionaria dijo que en el caso de violación, las carpetas de una agresión ocurrida en un periodo de 100 días o más aumentaron al pasar de 11% en 2018 a 17% en 2020.

En abuso sexual, las carpetas pasaron de 11% a 2018 a 15% en 2020; y en acoso sexual, la porción de carpetas de hechos ocurridos en un periodo de uno a tres días pasaron de 43% en 2018 a 53% en 2020.

Ernestina Godoy también indicó que desde que se aprobó la Ley Olimpia, en la capital del país se han recibido 600 denuncias, y que en todos los casos ha sido eliminar el contenido público para proteger a las víctimas.

Gracias a la aprobación de esta ley, agregó la funcionaria, siete personasn han sido detenidas y seis vinculadas a proceso.

"Falta mucho para erradicar la violencia de género en nuestra ciudad, pero gracias a muchas mujeres y al convencimiento por parte del Gobierno y este conjunto de trabajo que se hace entre Gobierno y sociedad, y la decisión permanente de la Jefa de Gobierno y todo el Gobierno de la Ciudad de México, de seguir convocando y luchando contra la violencia de género, es elemento sustantivo para seguir por este camino", declaró Sheinbaum durante su intervención.

"Estoy convencida que todos los días seguimos avanzando y que esta ciudad será ejemplo de derechos para las mujeres", prometió la morenista.

La jefa de Gobierno detalló las acciones para proteger a las mujeres:

Mejoramiento en la procuración de justicia

Protección en el transporte público

Costrucción del Banco de ADN, que estaría listo a inicios del próximo año

Arranque del programa SOS, con el que se recorrerá casa por casa para detectar violencia contra las mujeres (y el cual fue detenido por la pandemia de coronavirus).

Por otro lado, Sheinbaum invitó a activistas a protestar sin violencia: "Las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas y convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento y nuestra voluntad también de seguir trabajando conjuntamente por el anhelo de dar acceso a todos los derechos a todas y todos, y en particular los derechos a las mujeres".

"Me considero feminista, soy feminista. Luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos y contra la violencia hacia las mujeres ha sido siempre parte de mi convicción y mi actuar", dijo también la mandataria.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO pide a miembros del G20 bajar peso de la deuda a países pobres por crisis del coronavirus
José Manuel Mireles está vivo; desmienten noticia de su muerte por coronavirus