elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO pide a miembros del G20 bajar peso de la deuda a países pobres por crisis del coronavirus

EconomíaHoy.mx - 12:38 - 22/11/2020
0 comentarios
  • Durante su segunda intervención en la cumbre del Grupo de los 20, el presidente pidió dar acceso a créditos con pocos intereses a naciones con ingresos medios

Foto: Especial

Durante su segunda intervención en la cumbre del G20, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los líderes del Grupo de los 20 bajar el peso de la deuda a los países más pobres y dar acceso a créditos con tasas bajas a las naciones con ingresos medios, a fin de enfrentar la pandemia de coronavirus.

La cumbre del G20 se realizó de manera virtual debido a la crisis sanitaria actual, y estuvo enfocado en la búsqueda de acciones en conjunto para conseguir la recuperación económica.

"Espero que seamos capaces de dejar en la Historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal", dijo el mandatario mexicano durante su intervención que quedó grabada en un video que fue compartido por el gobierno de nuestro país en redes sociales.

Durante su discurso, el primer mandatario también reiteró su postura de no contratar deuda y destinar los apoyos económicos a los más pobres, en lugar de a las grandes empresas.

"Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia de la covid-19. A nosotros nos fue útil abandonar las recetas aplicas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba", describió el tabasqueño.

El presidente de la República dijo a los miembros del G20 que el combate a la corrupción y la aplicación de medidas de austeridad permitió no recurrir a préstamos; además, recordó que los apoyos económicos de su administración se entregan de manera directa, sin intermediarios.

"Se le dio preferencia a los pobres e integrantes de las clases medias, por eso se adelantaron pagos en pensiones. Se mantuvo la entrega de becas escolares y apoyo a agricultores y pescadores. Se amplió el programa de créditos a pequeñas empresas. Se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y otros bienes de primera necesidad", contó López Obrador.

El presidente también agradeció a los mexicanos en el extranjero que envían remesas a sus familias en nuestro país, lo cual permitió enfrentar la crisis: "Este año, a pesar de la pandemia, llegarán a la suma récord de 40,000 millones de dólares, dinero que beneficia a 10 millones de familias pobres".

"Expongo que se está cumpliendo el pronóstico que hicimos en el sentido de que la crisis tendría un comportamiento de uve, es decir, caeríamos hasta el fondo, pero saldríamos, como ha venido sucediendo. La economía comienza a crecer. Ya se han recuperado 500,000 empleos", afirmó el mandatario.

"Aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto. Esto sucedió en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio de 20%. Si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se convertirá en otra amenaza para la estabilidad económica y bienestar social", agregó López Obrador.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Iglesia Católica, preocupada por despenalización de la marihuana en México
Falta mucho para erradicar la violencia de género en CDMX, advierte Sheinbaum