elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Jueza desestima cargos contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

EconomíaHoy.mx - 9:42 - 18/11/2020 - Actualizado: 12:57 - 18/11/20
0 comentarios
  • El extitular de la Sedena volverá a México, en donde autoridades de nuestro país decidirán su situación legal

Salvador Cienfuegos. Foto: Especial

Un tribunal federal estadounidense aceptó el miércoles la petición del fiscal general de Estados Unidos de desestimar su acusación penal contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, por narcotráfico.

La jueza federal de distrito Carol Bagley Amon aceptó la solicitud en una audiencia en Brooklyn, Nueva York, luego del abrupto anuncio del martes del fiscal general estadounidense, William Barr, y del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en México, Alejandro Gertz Manero, de que el caso estadounidense terminaría.

"Aunque estos son cargos muy graves contra una figura muy significativa, y me viene a la mente el viejo adagio de 'un pájaro en la mano', no tengo motivos para dudar de la sinceridad de la decisión del gobierno", dijo la magistrada en la audiencia.

El gobierno mexicano descartó horas antes que haya habido algún pacto soterrado para que Barr pidiera retirar los cargos contra Cienfuegos, al que se acusa de proteger y colaborar con un cártel de drogas, y dijo que la decisión muestra la confianza en el sistema legal del país latinoamericano.

"No hay nada a cambio", afirmó en su rueda de prensa diaria el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tras conocerse la captura hace un mes cuestionó el papel de la DEA y otras agencias en el país. A su lado, el canciller Marcelo Ebrard aseguró también que "no hay nada oculto".

Ebrard detalló que Cienfuegos, detenido en Los Ángeles en octubre, podrá ser investigado por la FGR, que no tiene aún una orden de detención en su contra, y llegaría "en libertad" a su país en los próximos días, donde sería juzgado por "el fuero común" si se da el caso.

Salvador Cienfuegos podría llegar hoy a México

Edward Sapone, abogado del extitular de la Sedena, afirmó que su cliente podría salir hoy mismo de Estados Unidos para ser deportado a México.

"Como dijo la juez, (el traslado de Cienfuegos) se hará muy pronto, quizá hoy", declaró el defensor.

Sapone comentó que Cienfuegos está contento con la decisión, y recordó que el general "siempre se declaró inocente de todos los cargos del auto de acusación, las acusaciones no son más que acusaciones, no se le comprobó nada, el general siempre sostuvo su inocencia".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere la hermana de AMLO, Candelaria Beatriz López Obrador
Posponen rastreo de casos de coronavirus con códigos QR en CDMX