EU desestimará cargos contra Salvador Cienfuegos para que sea juzgado en México

AFP / Reuters - 17:37 - 17/11/2020
0 comentarios
  • México inició su propia investigación en contra de Cienfuegos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el martes que buscará que sean desestimados los cargos relacionados con narcotráfico en ese país en contra del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos para que pueda ser investigado bajos leyes mexicanas.

Cienfuegos, secretario de Defensa entre 2012 y 2018, fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de recibir sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos como conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos y lavado de dinero, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México inició su propia investigación en contra de Cienfuegos y que ha proporcionado al país pruebas sobre el caso y "se comprometió a seguir cooperando" con las pesquisas mexicanas.

"Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

La fiscalía de Brooklyn acusa al general en retiro de ayudar al cartel H-2 "a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York" entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

Cienfuegos fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El jueves pasado el exministro se declaró no culpable de los cargos ante un juez de Nueva York, y este miércoles debe presentarse ante la jueza Carol Amon para una nueva audiencia.

- "Estrecha alianza" -

"A pedido de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia estadounidense, bajo el tratado que gobierna el compartir pruebas, ha entregado a México pruebas en este caso y se compromete a una cooperación continua, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas", indicaron ambos fiscales generales en el comunicado.

Barr y Gertz Manero aseguraron asimismo que la decisión refleja "que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones".

"Esta estrecha alianza aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países", afirmaron.

Cienfuegos fue arrestado el 16 de octubre a pedido de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, al llegar al aeropuerto de Los Ángeles. Desde entonces permanece detenido, inicialmente en esa ciudad de California y desde hace un par de semanas en Nueva York.

De ser hallado culpable en Estados Unidos, Cienfuegos se enfrenta a una pena de diez años de cárcel hasta cadena perpetua.

El arresto de Cienfuegos tuvo lugar menos de un año después del arresto del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de narcotráfico por aceptar sobornos para proteger al cartel de Sinaloa.

García Luna fue jefe de la agencia federal de investigación de México de 2001 a 2005 y ministro durante seis años en el gabinete de Felipe Calderón, a quien ayudó a diseñar una guerra contra el narcotráfico que aumentó el rol de las fuerzas armadas. Desde entonces se han registrado más de 296,000 asesinatos en México, la mayoría ligados al crimen organizado.

La inculpación de García Luna en Nueva York es resultado de revelaciones que surgieron en el juicio de Joaquín "Chapo" Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa, hallado culpable de narcotráfico en febrero de 2019 y condenado a cadena perpetua tras un histórico proceso de tres meses en la corte de Brooklyn.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La secretaria de la Función Pública repite que crisis por covid-19 vino como anillo al dedo a la 4T
Salvador Cienfuegos volvería a México como ciudadano sin cargos en EU