elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Tabasco sigue bajo el agua; hay por lo menos 12,000 personas en albergues

AFP - 8:05 - 13/11/2020
0 comentarios
  • Autoridades reportan la muerte de 8 personas y más de 150,000 damnificados

tagsMás noticias sobre:
Foto: AFP

Las lluvias torrenciales provocadas por el paso del ciclón Eta en el Caribe y el desfogue de una presa que desbordó su capacidad mantenían inundadas distintas localidades del estado de Tabasco.

Al menos seis municipios, entre ellos Centro, donde se ubica la capital estatal Villahermosa, estaban severamente afectados, obligando a al menos 12,000 personas a refugiarse en albergues.

"Lo que más queremos es alimento y comida", pidió un hombre que desde el segundo piso de su casa observaba la inundación.

Las autoridades locales han reportado en los últimos días la muerte de ocho personas y 150,000 damnificados a consecuencia del desbordamiento de ríos luego del paso de Eta en el Caribe, que dejó intensas lluvias en Centroamérica y el sur de México.

A ello se suma que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) desfogó la presa Peñitas, que estaba a su máxima capacidad, dejando al menos dos localidades inundadas.

En Macuspana, una de las zonas más afectadas, el nivel de las aguas alcanzaba el primer piso de las viviendas.

"Hay gente que no quedó ni con ropa. Yo dejé todo, fue una cosa tremenda. Aquí no tenemos ayuda de nadie, estamos abandonados", dijo Teresa Cordoba, una habitante de Macusapana que tuvo que abandonar su casa.

Los pobladores se han visto obligados a utilizar canoas, algunas improvisadas, ya sea para acudir a ver su casa o para prestar ayuda a su familia o conocidos.

Muchos damnificados han preferido permanecer en sus casas, subiendo a pisos altos, por temor a sufrir un contagio de covid-19 en albergues o a que delincuentes entren a sus viviendas a robar.

El gobierno de Tabasco, un estado costanero que por su situación geográfica se ha visto afectado por inundaciones en años anteriores, ha amagado con demandar a la CFE por los daños provocados por el desfogue de la represa.

En el vecino estado de Chiapas, la semana pasada se reportó la muerte de al menos 20 personas por las lluvias e inundaciones.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
CDMX está cerca de volver a semáforo rojo, alerta Sheinbaum
Confirma España extradición de Alonso Ancira a México