ONU condena ataque armado de policías a manifestantes en Cancún

EconomíaHoy.mx - 10:08 - 10/11/2020
0 comentarios
  • La ONU llamó a las autoridades a esclarecer con prontitud estos actos violentos de la policía en Cancún

Foto: Especial

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos se unió a la condena por el ataque con armas de fuego de policías a manifestantes registrado ayer, frente al palacio municipal de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo.

La agresión, que dejó dos periodistas heridos de bala, ya fue condenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación (Segob), que exigieron investigación y castigo a los culpables.

En redes sociales, la ONU condenó el "uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego" de la policía municipal de Benito Juárez durante las protestas por el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años.

Cabe señalar que la alcaldesa de Benito Juárez afirma que los elementos que accionaron sus armas pertenecen a la policía estatal.

"Las autoridades deben respetar proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas", advirtió la ONU, que recordó que la policía debe regirse por principios de uso de la fuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas.

La ONU llamó a investigar el operativo, ya que recordó que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, afirmó que había dado la orden de que no hubiera agresiones en las protestas.

"Las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural deben también ser investigadas. Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos", dijo la ONU sobre los periodistas heridos y sobre los que denunciaron agresiones de policías.

Naciones Unidas también advirtió que hubo agresiones de policías a personal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, los cuales monitoreaban la actuación de las autoridades, y cuya función es vital para garantizar los derechos humanos.

La ONU se solidarizó con los heridos y llamó a las autoridades al pronto esclarecimiento de estos hechos.

La ONU extendió su solidaridad a las familias de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Juan Collado obtendría su libertad si confiesa presunto fraude electoral de 2006
Separan del cargo a director de Seguridad de Cancún tras ataque a manifestantes