Policías dispersan a balazos protesta feminista en Cancún; hay al menos dos heridos

EconomíaHoy.mx - 7:22 - 10/11/2020
0 comentarios
  • La Secretaría de Gobernación condenó y pidió investigar el actuar de policías en Cancún

Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó y ordenó investigar el actuar de policías que dispersaron a balazos una manifestación feminista frente al Palacio Municipal de Cancún, lo que dejó al menos dos heridos y generó repudio entre ciudadanos.

Durante la protesta, llevada a cabo frente al palacio de gobierno de Benito Juárez, se exigía justicia por el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años, y por los demás casos de violencia de género registrados en Quintana Roo.

Durante la manifestación, jóvenes rompieron ventanales, quemaron papeles y prendieron fuego a maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso al palacio de gobierno; fue entonces que llegaron uniformados, los cuales dispararon al aire y agredieron a quienes cuestionaron su actuar, como consta en videos disponibles en redes sociales.

<

El periódico El Universal reporta que dos periodistas resultaron heridos con impactos de bala; uno en el hombro y el otro en un pie.

Los disparon dispersaron a los manifestantes; fue entonces que los policías se dispersaron e hicieron acto de presencia elementos de la Guardia Nacional, que formaron una valla frente al palacio de gobierno de Cancún.

El Universal señala también que los policías trataron de quitarle el teléfono celular a su corresponsal, Adriana Varillas, y a una reportera de La Silla Rota.

Ante las críticas, Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Cancún, afirmó que los elementos involucrados en la agresión pertenecen a la policía estatal.

Segob condena los hechos

A través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Secretaría de Gobernación condenó las agresiones contre los manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas que tuvieron lugar en Cancún, y señaló. que éstas hacían valer su derecho a la libertad expresión y a la protesta.

En un comunicado, la Segob externó "un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos humanos".

La dependencia federal indicó que la libertad de expresión, el derecho a la protesta social y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática y llamó a respetar protocolos de la fuerza en el contexto de protestas sociales y los principios que rigen su aplicación, "tales como la absoluta necesidad y la proporcionalidad; esto en consonancia con el respeto irrestricto al derecho a la manifestación, pues constituye un cauce para el diálogo, el pluralismo, la tolerancia y la amplitud de miras, tal como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas".

El gobernador promete castigos

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, emitió un mensaje a medios para pronunciarse por este caso, y dijo que las primeras pesquisas indicaban que Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez, fue quien dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a manifestantes.

Por tal motivo, señaló que es necesario que la alcaldesa de Cancún despide a Santamaría y a los otros policías involucrados en la agresión.

Carlos Joaquín González también dijo que él dio la instrucción al secretario de Seguridad Pública estatal para evitar violencia o agresiones contra manifestantes.

El gobernador, sin embargo, advirtió que habría castigos contra mandos estatales si se comprueba que éstos tuvieron participación en los actos de represión.

Sobre las versiones de que había activistas detenidos, la Fiscalía aseguró que son falsas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno de AMLO inhabilita a exsecretaria de Cultura de Enrique Peña Nieto
Con Biden, a México le espera una diplomacia más profesional que con Trump: Partido Demócrata