Senado aprueba por unanimidad Ley Olimpia para todo México

EconomíaHoy.mx - 17:00 - 5/11/2020
0 comentarios
  • La ley contempla penas de 3 a 6 años de prisión

  • También se ha incluido la violencia digital como una nueva modalidad de la violencia

Foto: Twitter / @sylbeltrones

En el Pleno del Senado, por unanimidad, se aprobaron sanciones para el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos sexuales a través de Internet o redes sociales. La Ley Olimpia ya es nacional.

Fueron 87 votos a favor los que han hecho de la Ley Olimpia sea punible en todo México.

La ley contempla penas de 3 a 6 años de prisión para los agresores y una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (entre 43,440 y 86,880 pesos), obliga a las páginas de internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones.

La sanción aumentará cuando el delito lo cometa un servidor público, se cometa contra una persona que no comprenda el significado de dichos hechos, cuando se obtenga algún beneficio no lucrativo, cuando se haga con fines de lucro y cuando, a consecuencia de esto, la víctima atente contra su integridad o su vida.

También se ha incluido la violencia digital como una nueva modalidad de la violencia, y agrega la que se desarrolla en los medios de comunicación.

Con la nueva ley se establece que jueces y ministerios públicos podrán ordenar a Facebook o Twitter, o cualquier página de internet que interrumpan, bloqueen, destruyan o eliminen estos archivos.

Sobre la violencia mediática se señala que comete cuando cualquier medio de comunicación promueve estereotipos sexistas, hace apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produce o permite la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas.

Cambios en la ley

Se aprobó una reforma a la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia así como al Código Penal Federal. En la primera se integró un capítulo llamado "De la violencia digital y mediática" al título II.

También se incluirán actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad o dignidad.

En tanto, en el Código Federal se adicionó un capítulo llamado "Violación a la Intimidad Sexual", al Título Séptimo Bis Delitos contra la Indemnidad de la Privacidad de la Información Sexual.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Javier Duarte ofrece declarar contra Peña Nieto en caso de Odebrecht por Etileno XXI
México acumula 949,197 casos de coronavirus y 93,772 defunciones por la enfermedad: SSA