elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Cada dos horas y media ha muerto un trabajador de la salud; ya han fallecido 1,790

EconomíaHoy.mx - 19:11 - 30/10/2020
  • México ocupa el primer lugar mundial en trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Octubre trajo consigo un repunte en la pérdida de vidas en el personal de salud. Los últimos registros de la Secretaría de Salud destacan que el promedio se elevó de nuevo a 10.4 muertes diarias entre el 1 y el 19 de octubre.

Los contagios entre el personal de salud también han experimentado un crecimiento exponencial: en sólo cinco meses el número de trabajadores que dio positivo a la prueba de covid-19 se ha multiplicado por 15: creció de 8,500 a casi 131,000 entre mayo y octubre.

México ocupa el primer lugar mundial en trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19, por encima de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, destacó un estudio de amnistía Internacional.

"Muchos meses después de que empezó la pandemia, el número de muertes entre el personal sanitario sigue siendo espantoso" en esos países, consideró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Las cifras de la Secretaría de Salud muestran un panorama desolador: del 1 de abril al 19 de octubre han fallecido al menos 1,790 trabajadores de la salud en los 32 estados del país, sin que haya uno solo exento de esa circunstancia.

De entonces a la fecha, aproximadamente cada dos horas y media ha muerto un trabajador de la salud a consecuencia del nuevo virus, ya sea una médica, enfermero, paramédica, laboratorista u otros trabajadores hospitalarios, recuerdo Mexicanos contra la Corrupción en un memorial digital 'Murieron por Nosotros'.

La pandemia se ha llevado a todo tipo de trabajadores: operadores de ambulancia, camilleros, laboratoristas, trabajadores sociales, médicas, enfermeras, así como a cuadros especializados en diversas áreas, situación que ha agudizado la falta de recursos humanos para enfrentar la pandemia.

La muerte ha recorrido centenas de hospitales y clínicas, dejando una estela de vidas perdidas, la mayoría de ellas casi en el anonimato. Por eso importa nombrar a quienes no resistieron el contagio del virus, para evitar que su muerte sólo sea un número más en la ascendente estadística.


Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru