elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ocho gobernadores van por consulta para salir de pacto federal; siete cierran filas con AMLO

EconomíaHoy.mx - 7:51 - 28/10/2020
0 comentarios
  • Gobernadores de Morena y PES consideran que el comportamiento de la Alianza Federalista se da con rumbo a las elecciones

Gobernadores de la Alianza Federalista. Foto: Especial

Mientras nueve gobernadores de la Alianza Federalista amagaron con realizar consultas ciudadanas para contemplar una posible salida del Pacto Federal, siete mandatarios locales, los de Morena y el PES, decidieron cerrar filas en torno al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores de Jalisco (Enrique Alfaro), Nuevo León (Jaime Rodríguez Calderón), Michoacán (Silvano Aureoles), Coahuila (Miguel Riquelme), Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca), Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Colima (José Ignacio Peralta) y Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) amagaron con realizar consultas luego de que en su conferencia matutina del martes, López Obrador pidiera a estos mandatarios preguntar a habitantes de sus estados si quieren salir del Pacto Federal.

Un día antes, la Alianza Federalista advirtió que si el presidente no atendía sus quejas ante recorts presupuestales para 2021, se corría el riesgo de la ruptura de este Pacto.

Uno de los primeros en lanzar el amago fue el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, llamó a realizar la consulta "y veamos qué surge".

Enrique Alfaro, de Jalisco, no tardó en lanzar declaraciones en torno a la posible realización de la consulta: "¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo? Levante la mano, pa' que se filme. Que sea hoy la primera consulta. Qué le mandamos a decir al Presidente, que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno".

Silvano Aureoles de Michoacán también dijo que preguntaría a los ciudadanos qué opinan del trato que el presidente da al estado, y criticó que López Obrador se negara a reunirse con la Alianza Federalista.

García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, advirtió que "Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta República son los estados".

Miguel Riquelme, de Coahuila, dijo que también aceptaba el reto de López Obrador, y que incluso podría realizar la consulta a "mano alzada".

Por su parte, los gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León, recurrieron a Twitter para consultar a ciudadanos sobre la posibilidad de realizar la consulta para saber si los ciudadanos quieren salir del Pacto Federal.

En la otra esquina, gobernadores de Morena y el PES

Ante el amago de los miembros de la Alianza Federalista, los gobernadores de Morena y el PES cerraron filas en torno al gobierno federal:

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Jaime Bonilla de Baja California; Rutilio Escandón de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Miguel Barbosa de Puebla; Adán Augusto López de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz.

"Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos", declararon los afines a López Obrador en un posicionamiento conjunto.

Los gobernadores de Morena y el PES, además, dijeron que los miembros de la Alianza Federalista: "no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política".

Estos gobernadores afirman que el gobierno ha atendido a todos los estados sin distinción durante la pandemia de coronavirus: "La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias".

"Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del Norte no puede significar la pauperización del sureste, todo lo contrario, la distribución de las riquezas es indispensable para el desarrollo del país sin que nadie se quede rezagado", agregaron los gobernadores, quienes pidieron a sus compañeros "serenarse".

"La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país y su grandeza está en nuestra historia y en nuestro pueblo", se lee en la respuesta a los separatistas.

La Alianza Federalista respondió al llamado en Twitter y afirmó que "Mientras unos gobernadores cierran filas con el presidente @lopezobrador_, los gobernadores de la @AFederalista cerramos filas por #México, escuchando y atendiendo las voces de todos los sectores afectados por decisiones tomadas a nivel central".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No se darán más recursos a quienes se han aprovechado del presupuesto: AMLO a Alianza Federalista
Desaparecidos en bar de Azcapotzalco habrían sido secuestrados por el CJNG