Nuevo León y Colima también analizan consulta ciudadana para salir del pacto federal

EconomíaHoy.mx - 14:03 - 27/10/2020
0 comentarios
  • Al igual que Enrique Alfaro, de Jalisco, los gobernadores de Nuevo León y Colima responden al llamado de López Obrador para consultar a ciudadanos

tagsMás noticias sobre:
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Especial

Al igual que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, los gobernadores de Nuevo León (Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco') y de Colima (José Ignacio Peralta) informaron que analizan realizar consultas ciudadanas para saber si los habitantes de sus entidades desean abandonar el pacto federal.

Ante las amenazas de la Alianza Federalista de romper el pacto federal si no se atienden quejas ante los recortes de presupuesto para 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta posibilidad no era posible, pero que, en todo caso, invitaba a los gobernadores de este grupo a consultar a ciudadanos al respecto.

El primero en responder al reto de López Obrador fue Enrique Alfaro, quien dijo que ya analiza con su equipo jurídico cómo proceder para realizar una consulta ciudadana que decida la permanencia del estado en este pacto.

En entrevista con Carmen Aristegui, José Ignacio Peralta informó que no descarta llamar a una consulta e incluso a analizar otras maneras de proceder como la propuesta de una reforma constitucional.

Peralta llamó a realizar el proceso "y veamos que surge": "preguntémosle a la gente".

Por otro lado, Rodríguez Calderón pregunto a la ciudadaní de Nuevo si "¿hacemos una consulta para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centados por cada peso que mandamos o que Nuevo León se quede con lo que contribuye".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alfonso Durazo formaliza su renuncia a la SSPC de AMLO
Oposición frena eliminación de Fondo de Salud en Cámara de Diputados no asistiendo a sesión