AMLO publica decreto que garantiza libre acceso y tránsito en playas de todo México

EconomíaHoy.mx - 12:09 - 21/10/2020
0 comentarios
  • El decreto advierte multas de más de un millón de pesos para quienes impidan el acceso a las playas mexicanas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en playas de todo México.

El decreto también establece sanciones de más de un millón de pesos para quienes prohíban el paso a estos sitios.

El decreto fue publicado en el DOF el miércoles; ahora, la Ley General de Bienes Nacionales establece en su artículo 8 que "el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento".

Además, el artículo 127 de la ley señala que si no existen vías públicas o accesos desde la vía pública a las playas, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre acceso a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante compensación en los términos que fije el reglamento.

"Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley", señala el decreto.

En cuanto a las sanciones, se establecen multas de entre 3,000 y hasta 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42,560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condiciones el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

"Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley", se lee en el decreto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Con Peña Nieto se transfirieron 41,000 mdp a empresas privadas por medio de fideicomisos, acusan
Diputados aprueban Ley de Ingresos con reducción de 33,000 mdp respecto al proyecto de AMLO