elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Con Peña Nieto se transfirieron 41,000 mdp a empresas privadas por medio de fideicomisos, acusan

EconomíaHoy.mx - 10:52 - 21/10/2020
0 comentarios
  • Entre las empresas beneficiadas se cuentan Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell

tagsMás noticias sobre:
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. Foto: Gobierno de México

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer que entre 2013 y 2018, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, a través de fideicomisos y apoyos fiscales vía Conacyt se transfirieron 41,624 millones de pesos a empresas privadas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla dijo que entre estas compañís se cuentan Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell.

En la conferencia de esta mañana, López Obrador agradeció a diputados y senadores que aprobaron la iniciativa para hacer desaparecer 109 fideicomisos y advirtió que pidió a su Consejería Jurídica realizar una amplia auditoría que permita presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quienes hayan caído en malos manejos de estos recursos.

"Nos encontramos y están muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos, es que se habían realizado de 2013 a 2018, transferencias millonarias al sector privado, vía Conacyt y podemos ver que solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15,000 millones de pesos y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, más de 26,00 millones de pesos para dar un total de 41, 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas", denunció María Elena Álvarez-Buylla.

"¿A qué empresas? algunos ejemplos, algunas de ellas son trasnacionales como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly-Clark, pero están algunas empresas grandes nacionales como Volkswagen, Mabe y en este rubro, en este conjunto de empresas recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos público", detalló la funcionario.

La directora del Conacyt también dijo que en un análisis realizado "cuesta trabajo" justificar la entrega de estos recursos públicos cuyo fin deberían ser científicos.

"Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos la sector privado y el 56% al sector público", declaró la directora del Conacyt.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe de auditorías especiales en donde se encontró que en los fideicomisos había una falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios y falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimento de las obligaciones del contrato.

"En las bitácoras de obra de aquellos que eran proyectos de infraestructura no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos", expuso el funcionario de la SHCP.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Senado aprueba eliminación de fideicomisos en lo general y particular; pasa al Ejecutivo
AMLO publica decreto que garantiza libre acceso y tránsito en playas de todo México