elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Diputados permiten a estados contratar y reestructurar deudas en crisis como la del coronavirus

EconomíaHoy.mx - 10:05 - 20/10/2020
0 comentarios
  • El dictamen también permitirá la contratación y la reestructuración de deudas en caso de desastres naturales

Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó el lunes modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para que los gobiernos de los estados puedan contratar y reestructurar financiamientos sin contar con la autorización de la legislatura local en caso de presentarse situaciones extraordinarias como desastres naturales declarados por Protección Civil o emergencias sanitarias como la actual pandemia de coronavirus.

El dictamen se aprobó en lo general con 345 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones; y con 303 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones se avaló en lo particular.

El dictamen también modifica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2016 que expedía la ley, así como las leyes de Coordinación Fiscal, la General de Deuda Pública y la General de Contabilidad Gubernamental.

Carol Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aseguró que el dictamen plantea que los estados puedan aumentar los servicios personales contemplados en el Presupuesto de Egresos para atender situaciones extraordinarios y dijo que no se busca exceder los niveles de endeudamiento estatal, ya que permanece la obligación de mantener un registro público del endeudamiento.

También fue incorporado un capítulo de Previsiones extraordinarias con el fin de que los gobiernos de los estados puedan renegociar sus deudas a corto plazo si se presenta una caída del PIB superior al 5%.

Además, durante el ejercicio fiscal 2020 los entes públicos que cuenten con financiamientos a larzo plazo inscritos en el Registro Público Único podrán acordar con las instituciones financieras acreditantes, el diferimiento total o parcial e los pagos de capital e intereses por hasta doce meses.

También se aprobó que las transacciones federales etiquetadas de 2018 podrán pagarse en diciembre de 2020 y las de este año en octubre de 2021, siempre y cuando los recursos hayan estados comprometidos en diciembre.

Se incrementa el porcentaje de adeudos de ejercicios interiores para que inicien en 2021 con 5% en lugar del 2%.

El dictamen también contempla un control de gestión financiera para concentrar la información de ingresos, egresos, gasto de la deuda pública e inversión en proyectos de infraestructura a cargo de los estados.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Extinción de fideicomisos se atora en comisión del Senado por ausencia de legisladora del PT
Niegan libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos en Estados Unidos