México decidirá si procede contra Cienfuegos hasta que Estados Unidos muestre sus pruebas

EconomíaHoy.mx / EFE - 9:28 - 19/10/2020
0 comentarios
  • Mañana se decidirá si Cienfuegos enfrenta el proceso en su contra en Estados Unidos en libertad, recuerda AMLO

Salvador Cienfuegos. Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México decidirá si procede contra Salvador Cienfuegos hasta que Estados Unidos muestre sus pruebas y los avances de la investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

En su conferencia matutina, López Obrador informó que al momento no hay pesquisas en nuestro país contra Cienfuegos.

El primer mandatario también recordó que será mañana cuando se resuelva en el país vecino si Cienfuegos enfrenta su proceso en libertad o lo harpa en prisión.

"Si Cienfuegos es culpable, que se le castigue", pidió el tabasqueño, "Si quienes colaboraron con él son culpables, que se le castigue".

"A partir de los resultados de la investigación, se habla en la denuncia de que hay grabación, hay pruebas, lo mismo que en el caso de García Luna, vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quiénes involucran y entonces tendremos nosotros que proceder", añadió López Obrador.

Critica a la DEA

El presidente no ve con buenos ojos el papel histórico de la DEA en México.

Comentó que durante las administraciones anteriores, "estaba infiltrado el Gobierno de agencias extranjeras, que eran las que decidían en materia de seguridad y combate al narcotráfico"

El mandatario criticó que en otros tiempos, desde Estados Unidos se introdujeron armas con sensores para detectar a las bandas delictivas. "Parece increíble el nivel de ingenuidad", dijo en relación al polémico operativo "Rápido y Furioso".

Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos "nos debe una explicación al respecto, ellos cerraron el caso, lo volvieron un asunto secreto y causó la muerte de muchas personas".

Indicó que van a solicitar al Gobierno de Estados Unidos que les "permitan conocer con estas cuestiones de complicidad en el caso que se tengan las pruebas".

Y recordó que tanto el operativo contra el general Cienfuegos, como el de Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad detenido en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, fue manejado por la DEA.

Finalmente, aseguró que "si hay alguien señalado y se demuestra que participó en un acto de vinculación con el narcotráfico no puede ser funcionario".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
    2220
    • 2221
      • 2222
        • 2223
          • 2224
            • 2225
              • 2226
                AMLO critica a su hermano por querer encarcelar 12 años a Carlos Loret de Mola
                SFP multa con más de 21 mdp a 13 proveedores del ISSSTE