elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

PRI se perfila como el gran ganador en Coahuila e Hidalgo ante la molestia de Morena

EconomíaHoy.mx - 7:24 - 19/10/2020
0 comentarios
  • En Coahuila, el Congreso local se perfila para ser de mayoría priísta; en Hidalgo, el tricolor presume haber ganado 21 de 84 municipios

Foto: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró gran ganador de las elecciones celebradas este domingo en Coahuila e Hidalgo, ante la molestia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que amenazaba con impugnar.

Hasta la noche del domingo, con 77.32% de las actas capturadas, el PRI se perfilaba para ganar los 16 distritos en los que se elegía diputados locales; por otro lado, en Hidalgo, el tricolor aseguró haber ganado en por lo menos 21 de los 84 ayuntamientos en juego.

Coahuila

En Coahuila, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) daba al PRI una ventada de al menos 49% en todos los distritos; el segundo lugar sería para Morena y el tercero para el Partido Acción Nacional (PAN).

Con estos resultados, 16 de lo 25 diputados del Congreso de Coahuila se perfilan para ser priístas; las nueve diputaciones restantes, de mayoría proporcional, se distribuirían según el conteo oficial.

Hidalgo

En Hidalgo no se utilizó el PREP; sin embargo, el PRI que gobierna 16 municipios en el estado se declaró el ganador en 21 ayuntamientos, incluyendo Pachuca, en el que gobierna el PAN.

El PRI afirmó haber ganado en otras ciudadaes importantes como Tizayuca y Tulancingo; y haberle quitado al PAN Mineral de la Reforma y al PES Huejutla.

Otros municipios que el PRI afirmó haber ganado fueron Zempoala, El Arenal, Yahualica, Omitlán, Zacualtipan, Pisaflores, Tasquillo, Huazalingo, San Agustín Tlaxiaca, Zacualtipan, Santiago Tulantepec, Tolcayuca, Tlahuiltepan, Agua Blanca, Tolcayuca y San Agustín Mezquititlan.

Morena dará batalla

Alejandro Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, afirmó en Coahuila que su partido no acepta los resultados preliminares y que interpondrá denuncias por compra de votos y uso de la fuerza.

El morenista adelantó que se tiene una cerrada disputa en nueve de los 16 distritos: Sabinas, Acuña, Piedras Negras y los seis de La Laguna.

"Estamos documentando un fenómeno generalizado, burdo, descarado, de la compra de votos, del uso de la fuerza pública por parte del gobierno del estado y algunas presidencias municipales", advirtió el líder de Morena.

"Se trató de inhibir el voto, de generar una situación de miedo, de temor. En las próximas horas, con actas en la mano, daremos a conocer los resultados oficiales y procederemos a presentar las denuncias", declaró Ramírez Cuéllar.

z/

Sobre los comicios en Hidalgo, el líder de Morena negó el gran triunfo del PRI, pues asegura que su partido gobernará casi el 70% del estado, incluyendo ciudades como Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO inaugurará Dos Bocas el 1 de julio de 2022 para celebrar cuatro años de su triunfo electoral
Carlos Loret de Mola dice que hermano de AMLO quiere que lo encarcelen 12 años