elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Lactancia materna, aliada contra el cáncer de mama

Rocío Melgoza - 8:09 - 18/10/2020
0 comentarios
  • Se estima que prolongar la lactancia más de 12 meses reduce en 26% el riesgo de cáncer en las mujeres

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

La lactancia materna puede ser una aliada para reducir el riesgo de cáncer de mama y otras enfermedades. Sin embargo, en México aún existen dinámicas sociales, en lo privado y a nivel personal, por las que las mujeres deciden no prolongarla. En México la duración media de la lactancia materna es de 9.7 meses a nivel nacional.

Un informe de 2018 de la UNICEF señala que está demostrado que mejorar las cifras de lactancia materna en el mundo podría prevenir unas 20,000 muertes maternas por cáncer de mama al año. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares

Este texto forma parte de la Edición Especial de octubre Cáncer de mama: el alto precio que pagan las mexicanas por salvar su vida | Consúltala aquí.

Efectos de la lactancia materna contra el cáncer de mama

Nashelli Rivera, enfermera especialista perinatal en el Instituto Nacional de Perinatología (INPER), dijo para EconomíaHoy que un estudio realizado en 2015 en España llamado "Acta pediátrica", arrojó que prolongar la lactancia materna mayor a 12 meses resulta beneficioso para la mujer porque reduce en un 26% el cáncer de mama.

"No hay estudios 100% contundentes, pero sí se ha visto esa tendencia a nivel mundial, entonces sí ayuda mucho la lactancia pues reduce el riesgo de presentar cáncer de mama, cáncer de ovario y diabetes mellitus tipo 2, por eso se hace tanto énfasis en la lactancia materna".

Por su parte, Concepción Toledo, representante en Querétaro de la Liga de la Leche México, una organización que brinda apoyo de madre a madre, así como información sobre crianza a través de la lactancia materna, señaló que los efectos de la lactancia contra el cáncer de mama se han estudiado mucho en los últimos años y que a partir de ello se sabe que la leche materna tiene efectos antiinflamatorios. "Muchos de los cánceres se producen por inflamación de la célula y una célula que está inflamada constantemente es más susceptible a sufrir cambios en su estructura o mutar y volverse cancerígena", resaltó.

Ambas coincidieron al mencionar los beneficios de la molécula HAMLET (alfa-lactalbúmina), que induce la muerte de células tumorales, pero no en las células sanas, y que fue descubierta en la leche materna cuando investigadores suecos analizaban sus propiedades antibacterianas en los años noventa.

"Las mamás que amamantan tienen ese efecto protector en la lactancia porque su glándula, al estar trabajando, la recorre. Es efectivo, por ejemplo, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer, y se ha visto que sobrevivientes de cáncer infantil que son amamantados no vuelven a recaer", señala Concepción Toledo.

Desafíos de la lactancia materna

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Sin embargo, actualmente millones tienen que sortear dinámicas sociales, en lo privado y a nivel personal, que les hace decidir si prolongan la lactancia o no.

"Las mujeres siempre hemos tenido cerca a nuestros hijos, desde el principio de la humanidad, es algo muy natural, pero cuando vino la revolución industrial y otras evoluciones históricas, nos vimos en la necesidad de separarnos de ellos para trabajar", señaló Concepción de la Liga de la Leche México.

"Los retos son esos, qué tenemos que seguir amamantando y hacer maniobras para continuar con nuestra lactancia. Desafortunadamente la sociedad ve mal que una mujer lleve a su trabajo a un niño, en algunos trabajos sí se puede, pero la mayoría no", agregó.

En cuanto a políticas, dice, aún faltan leyes que promuevan de manera eficaz la lactancia materna y no existe ese miramiento de parte de los legisladores "porque es algo que no deja dinero".

"Pero si lo vemos a futuro, formar seres humanos saludables impacta directamente en otras dinámicas y lo vemos en esta pandemia, la mayoría de las personas que se agravan es porque tienen enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes y que quizá muchas de ellas se pudieron prevenir si hubieran sido amamantados o si hubiera sido una generación con más lactancia", destacó.

¿Dar pecho cuando se tiene cáncer de mama?

Nashelli Rivera comentó que una mamá con cáncer de mama a la que se le dan radiaciones o algún tratamiento puede amamantar, pero tienen que seguir indicaciones para hacerlo y, sobre todo, tener el ánimo después de los tratamientos que suelen ser agresivos. Cuando una mujer aún no ha dado a luz, los tratamientos se aplican en bajas dosis que no afecta al bebé que todavía está dentro del vientre materno. Lo mismo pasa cuando una mamá ya dio a luz, sólo que no se les aplican radiaciones.

Después de recibir el tratamiento las mamás se tienen que esperar alrededor de 7 días antes de dar pecho y en ese periodo se deben extraer la leche para que salga toda la parte tóxica del tratamiento y no le afecte al bebé. "Debe dejar un espacio de desintoxicación de alrededor de 7 a 10 para poder volver a lactar y lo deben dar pecho con el seno que es tratado", explica Nashelli Rivera.

Lamentablemente, dice, muchas mamás se desaniman después de pasar por un proceso así y el estrés provoca que puedan tener una baja producción de leche materna. En sí, las quimioterapias no influyen en la lactancia, pero si en el nivel anímico de la mamá. En estas situaciones, señala "muchas mamás no quieren lactar y también eso se les debe respetar".

Como señalan las especialistas, hay muchos factores que pueden desincentivar la lactancia, pero es recomendable que si se está en una situación en la que se dificulta dar pecho o no se tenga el ánimo para hacerlo, existe una comunidad muy grande en México que puede apoyar como La Liga de la Leche México que tiene presencia en 24 estados.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Caen sujetos que abandonaron medicamentos para niños con cáncer robados en Azcapotzalco
Hoy hay elecciones en Hidalgo y Coahuila; ¿qué se elige?