elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Estados Unidos estuvo detrás de Salvador Cienfuegos durante 10 años, afirma revista Proceso

EconomíaHoy.mx - 13:08 - 17/10/2020
0 comentarios
  • Proceso dice que desde inicios de 2020 sabía que la DEA estaba detrás de Cienfuegos, pero que no podía publicarlo por implicaciones legales

  • La grabación de una llamada telefónica sería la principal prueba contra el exsecretario de la Defensa Nacional

Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Autoridades de Estados Unidos investigaron al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, detenido en ese país la noche del pasado jueves, durante al menos 10 años, dio a conocer este sábado la revista Proceso, que afirma que tenía conocimiento de las pesquisas desde inicios de 2020.

Fiscales de Estados Unidos afirman que el general Cienfuegos proporcionaba a narcotraficantes información de operativos de investigaciones, lo que apoyaba el tráfico de drogas hacia el país vecino del norte.

Este sábado, en su edición web, Proceso informó que una grabación de una conversación telefónica entre Cienfuegos y presuntos narcotraficantes en poder de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la prueba central con la que cuenta el gobierno de Estados Unidos para acusar al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Previamente, ya se había dado a conocer que investigadores habían interceptado mensajes de BlackBerry Messenger que hacían sospechar de Cienfuegos.

"A principios de este año funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos confiaron a Proceso y a un periódico estadounidense de circulación nacional la existencia de la 'Operación Padrino', como bautizaron a la investigación por narcotráfico contra Cienfuegos", señaló la revista.

Proceso asegura que fiscales pidieron a los medios de comunicación no publicar que la DEA tenía en la mira a Cienfuegos por tratarse de una investigación en curso, y que se advirtió que hacerlo podría implicar acciones legales contra los reportes por "obstrucción de la justicia".

Proceso explica que ifundir detalles de un expediente judicial sellado puede derivar en complicidad con el acusado ya que se le alertaría sobre las imputaciones en su contra.

La revista también indicó que las pesquisas contra Cienfuegos datan de por lo menos 10 años atrás, cuando el militar estaba asignado a la IX Región Militar en Acapulco, Guerrero.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Salvador Cienfuegos cayó por mensajes de BlackBerry interceptados por Estados Unidos
México reporta 847,108 contagios y 86,059 muertes por coronavirus