Estados Unidos acusa de cinco cargos de narcotráfico a Cienfuegos: Ebrard

EFE - 11:37 - 16/10/2020
0 comentarios
  • El arresto es un nuevo golpe al legado del expresidente Peña Nieto

Foto: Reuters

Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Naciona, arrestado ayer jueves en Los Ángeles, está acusado en Estados Unidos de cinco cargos de narcotráfico, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

"Son cinco cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan", expresó a través de Twitter el canciller mexicano tras hablar con la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio.

Ebrard añadió que la audiencia judicial del exsecretario será este viernes a las 14.30 horas de Los Ángeles (21.30 GMT y 16.30 horas de Ciudad de México), que "se estima que será trasladado el general Cienfuegos a Nueva York" y que su abogado llegará "en unas horas desde México".

Cienfuegos fue arrestado este jueves a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el aeropuerto de Los Ángeles, donde viajó con su familia.

"He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", señaló el mismo Ebrard en Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de "lamentable" el arresto y consideró que es una "muestra inequívoca de la descomposición del régimen" que imperaba antes de su Gobierno.


El presidente explicó que "no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico", aunque confesó que hace 15 días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino "se hablaba de una investigación" sobre el general, si bien "no era nada oficial".

El mandatario avanzó que la investigación es un asunto "del mismo juzgado de Nueva York" que lleva el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) arrestado por nexos con el narcotráfico.

También es la corte que condenó a cadena perpetua a Joaquín "el Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El arresto de Cienfuegos es un nuevo golpe al legado del expresidente Peña Nieto, tras la extradición desde España del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, y la detención el año pasado por corrupción de la exsecretaria de Desarrollo Rosario Robles.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO dice que está dispuesto a ponerse la vacuna contra el covid si médicos lo consideran
AMLO promete purga de las Fuerzas Armadas tras arresto en EU del exsecretario Defensa por narcotráfico