Estados Unidos detiene por narcotráfico al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa

Europa Press - 7:17 - 16/10/2020 - Actualizado: 10:07 - 16/10/20
0 comentarios
  • El mexicano de 72 años arrastra varios escándalos anteriores

tagsMás noticias sobre:

El que fuera secretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos (2012-2018), ha sido detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, según ha revelado el titular de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, y está a la espera de que se le imputen una serie de cargos relacionados con el narcotráfico.

"He sido informado por el embajador Christopher Landau de Estados Unidos que el exministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", ha informado Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno está a la espera de conocer los cargos que oficialmente se le imputarán a Cienfuegos, quien ya fue acusado por el Departamento para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos el de transporte y distribución de sustancias ilícitas.

Además de estas acusaciones, Cienfuegos, de 72 años, arrastra escándalos con respecto a su responsabilidad en varios casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como el de Tlatlaya, donde murieron 22 personas, o por la inacción del Ejército cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron atacados el 27 de septiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos.

El 30 de junio de 2014, un escuadrón del Ejército asesinó a 22 civiles, cuando se encontraban en una bodega de la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, en Estado de México.

Aunque existen varias versiones de lo ocurrido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México corroboró que quienes estaban en el lugar no opusieron resistencia, pero pese a ello, al menos quince de los asesinados lo fueron de manera extrajudicial.

También ha sido acusado de "inacción" en el marco del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron atacados el 27 de septiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos. Cienfuegos negó entonces cualquier responsabilidad por parte de las Fuerzas Armadas.

AMLO tilda el suceso de "lamentable"

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado lo sucedido como algo "lamentable" y ha señalado que se trata de una muestra "inequívoca de la descomposición del régimen".

"Así se fue degradando la función pública, la función gubernamental ene l país en el periodo neoliberal", ha dicho respecto al sexenio de Peña Nieto, una Administración que ha sido duramente criticada por López Obrador en repetidas ocasiones.

En su rueda de prensa diaria, conocida como la "mañanera", el mandatario mexicano ha recordado que siempre ha recalcado que lo que pasaba bajo el Gobierno de Peña Nieto "no era solo una crisis". "Era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva", ha manifestado.

"Ahora estamos constatando la profundidad de esta descomposición, que se fue gestando tiempo atrás", ha sostenido.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cofepris advierte de falsificación y venta ilegal de vacunas contra la influenza
OPEP+ teme que la segunda ola de coronavirus provoque un exceso de oferta en 2021