elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Tribunal Electoral falla en contra de México Libre y le niega su registro como partido

EconomíaHoy.mx - 8:07 - 15/10/2020
0 comentarios
  • El TEPJF aseveró que quedaron demostradas las aportaciones de recursos irregulares hacia la organización

Foto: Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, y le negó su registro como partido político.

En una votación dividida, de cuatro magistrados contra tres, se avaló el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

El magistrado recordó otros casos de financiamiento electoral irregular, como Pemexgate y Amigos de Fox, para argumentar por qué la asociación del expresidente y la exprimera dama no debe ser partido.

Recalcó que se tienen documentadas hasta 50 aportaciones en efectivo de sujetos no identificados, por un millón 061,000 pesos, equivalentes al 6.98% de los 15 millones 179,067 pesos reportados como total de las aportaciones.

Observó que no se trató de una aportación única ni aislada, sino una acción "reiterada y sistematizada", ya que pese al alertamiento que le hizo el INE, la agrupación no detuvo la conducta infractora.

Los votos a favor del proyecto fueron de José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña .

En contra votaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis e Indalfer Infante González.

Reyes Mondragón, quien ha sido señalado como cercano el expresidente Calderón, enumeró la limitación con la que actuó el INE ante este caso, por lo que pidió revocar su decisión y reponer el procedimiento para que lleve al límite y en forma exhaustiva la facultad del órgano electoral para verificar la licitud de los recursos obtenidos por México Libre.

Dijo que en la actuación de dicha agrupación "no hay gravedad, ni sistematicidad mi reincidencia", como planteó el proyecto, y mucho menos es un caso similar al de "amigos de Fox", pues no se advierte dolo o riesgo a la democracia.

"El riesgo a la democracia sí está en cerrar el paso a la participación política, plural e institucional de una organización con más de 265,000 afiliados", dijo.

Asimismo, el Tribunal modificó la sanción originalmente impuesta a México Libre, la cual ascendía a más de 3 millones de pesos, y pidió dar vista al Órgano de Control del INE para analizar las irregularidades y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

Por su parte, la exprimera dama, Margarita Zavala, calificó de injusta la resolución y advirtió que su organización se mantendrá en la lucha política.

Por su parte, el expresidente Calderón afirmó que "avanza el autoritarismo" en México, ya que sólo partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibieron sus registros.

Otras resoluciones

En otras resoluciones, el TEPJF determinó, por mayoría de seis votos a uno, ratificar el registro como partido político de la organización Encuentro Solidario.

La magistrada Janine Otálora Malassis, quien se quedó en solitario, había propuesto revocar el registro por violación al principio constitucional de laicidad ya que en seis de sus asambleas participaron ministros de culto religioso.

En tanto, revocó la decisión del INE y ordenó que se registre como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo

Dijo que no se acreditó la intervención de alguna organización sindical y que las anomalías detectadas no impactaron ni fueron suficientes para negarle el registro.

Asimismo, abrió la puerta para que la organización Fuerza Social por México, liderada por el líder sindical Pedro Haces, obtenga su registro como partido político y pueda competir en la elección de 2021.

En tanto, los magistrados ratificaron la negativa de registro a la organización Súmate a Nosotros que encabeza el ex panista Manuel Espino, actualmente comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Miss Moni', dueña del colegio Rébsamen, condenada a 31 años de cárcel
Edición Especial EconomíaHoy.mx | Cáncer de mama: el alto precio que pagan las mexicanas por salvar su vida