Oposición concentrará lucha contra eliminación de fideicomisos en el Senado

EconomíaHoy.mx - 15:15 - 7/10/2020
0 comentarios
  • La oposición señala que pese a no contar con mayoría, en el Senado pueden encontrar "voces sensatas" que cuestionen la iniciativa de AMLO

Senado de la República. Foto: Especial

Legisladores y dirigentes del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que la oposición se encuentra lista para concentrar la batalla contra la eliminación de 109 fideicomisos en el Senado de la República, ya que consideran que la composición de fuerzas es distinta que en la Cámara de Diputados y que en el edificio legislativo de Paseo de la Reforma pueden encontrarse "voces sensatas" que cuestionarán la iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Cámara de Diputados sigue la discusión en lo particular sobre la eliminación de estos fideicomisos, la cual fue avalada en lo general en San Lázaro por Morena, PES y PVEM.

Pese a que voces en distintos rubros han pedido a las autoridades dar paso atrás con esta idea, López Obrador asegura que los apoyos seguirán llegando a quien de verdad lo necesite y que con su propuesta busca combatirse la corrupción y la falta de transparencia.

Este miércoles, en conferencia cirtual, Héctor Larios, secretario general del PAN, recordó que falta ver qué pasa en la Cámara de Diputados, pero indicó que su esperanza se concentra en el Senado.

"Por parte del PAN garantizamos que en ambas Cámaras nuestras bancadas han sido determinantes en todas las acciones que se han tomado para detener esto, y lo vamos a seguir haciendo. Esto surge de una enorme convicción y adicionalmente hay que decirlo con claridad, la mayor parte de esos fideicomisos se han fondeado prácticamente en los últimos 12 años y nosotros hemos sido parte importante de crear estos ahorros que permitieran darle esta visión al futuro", señaló Larios.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, acusó al gobierno federal de mantener sometida a la Cámara de Diputados para sacar adelante la propuesta del presidente.

"Vamos a acompañar en el PRD lo que le falte de trámite en San Lázaro o en la Cámara de Diputados o se salen a sesionar a otro lado en las próximas horas o en el Senado de la República hagamos lo propio, ojalá y haya sensibilidad en el Senado y expreso mis severas dudas de que abran oídos y expresen solidaridad porque el sometimiento al Ejecutivo es claro", denunció Zambrano.

Por parte del PRI, el diputado Fernando Galindo aseguró que los legisladores de Morena no entienden que los fideicomisos dan certidumbre a proyectos de mediano y largo plazo.

"Esta propuesta va a generar opacidad y discrecionalidad lo que ellos tanto critican, se nos dice que se van a reponer los distintos para los distintos sectores y eso es imposible porque todos sabemos que el Presupuesto es anual y los recursos que van a reintegrar este año para lo único que van a servir es para mejorar el balance anual y mejorar las finanzas y eso no nos quiere decir", expresó el priísta.

Por su parte, Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano compartió la idea de frenar la iniciativa en el Senado, ya que aunque la oposición no cuenta con mayoría, considera que en la Cámara Alta pueden encontrarse más voces que cuestionen la propuesta de López Obrador.

"Una vez que concluya este episodio, sino es favorable, yo en lo personal propondría una reunir urgente con los grupos parlamentarios en el Senado de la República ´para definir, junto con sus coordinadores una estrategia, como bien lo dijo Héctor, en el Senado de la República la correlación de fuerzas es distinta, aún así, no estamos en una condición mayoritaria, pero yo creo que en el Senado podemos encontrar muchas más voces sensatas en la contraparte para construir un acuerdo saludable para todos y que evite la extinción de los fideicomisos", señaló Castañeda.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Angélica Fuentes reclama que a sus hijas se les despojó de herencia de Jorge Vergara
Contagios de coronavirus en México rozan los 800,000 casos: SSA