elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO es el nuevo líder autoritario de América Latina, afirma el Financial Times

EconomíaHoy.mx - 14:46 - 4/10/2020
0 comentarios
  • En una editorial, el Financial Times asegura que "hay buenas razones para sentir miedo" por los ataques de AMLO contra quienes lo critican y cuestionan

Foto: Especial

El diario británico Financial Times, enfocado en noticias internacionales de negocios y economía, volvió a criticar este domingo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que, consideraron los periodistas del medio de comunicación, es el nuevo líder autoritario de América Latina.

La editorial 'López Obrador becomes Latin America´s new strongman' generó gran controversia en México y acaparó la conversación en redes sociales.

¿Qué dicen en el Financial Times de AMLO?

La editorial consideran que en el gobierno de AMLO "hay buenas razones para sentir miedo", ya que en el Financial Times consideran que el presidente exige "lealtad ciega" a sus funcionarios, ataca públicamente a quienes lo critican y debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) al llamar a una consulta para enjuiciar a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

"La Corte Suprema se ha convertido en la última institución en México en ceder a la voluntad del presidente populista Andrés Manuel López Obrador", señaló el Financial Times haciendo referencia al dictamen con el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el plan de convocar a una consulta sobre un posible juicio a expresidentes, ya que, se indica en la editorial, estas decisiones corresponden a fiscales y deben ser tomadas con base en pruebas.

El Financial Times recordó el abrumador triunfo en las urnas de López Obrador en 2018, enlistó sus promesas sobre combate a la corrupción y la inseguridad y el cuidado de los que menos tienen.

El Financial Times considera que aunque las ideas del presidente tenían un gran atractivo para los mexicanos, "lo que López Obrador no ganó fue un mandato para desmantelar instituciones".

El Financial Times indicó que los órganos públicos de México ya eran débiles y la democracia frágil pero señaló que "una auténtica reforma progresista habría otorgado mayor autonomía a los estados y municipios, reducido el poder presidencial y reforzado el Estado de Derecho", pero el tabasqueño "ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos".

El diario británico asegura que la mayoría de las decisiones importantes en el país son tomadas por López Obrador y que las instituciones que no ceden a la voluntad del presidente se convierten en un objetivo.

Por ejemplo, el Financial Times acusa a López Obrador de atacar al INE por 'no haber garantizado elecciones libres' a pesar de certificar su victoria; a periodistas por cuestionarle; y a ambientalistas por criticar la construcción del Tren Maya.

El periódico asegura también que los logros del gobierno dem López Obrador son pocos y que México se está transformando "pero no de la manera que López Obrador había prometido".

"A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás", concluye el Financial Times en su editorial.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO pide a opositores esperar a elecciones tras enorme marcha de Frena para exigir su renuncia
México inicia reparto de apoyos económicos en El Salvador y Honduras