elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

10 casos de feminicidios que indignaron en la CDMX

EconomíaHoy.mx - 17:49 - 28/09/2020
0 comentarios
  • De enero a agosto se han registrado más de 48 feminicidios en la capital del país

Foto: Archivo EconomíaHoy

La violencia contra las mujeres no cesa en la CDMX y muestra de ello es que es una de las tres entidades del país que acumulan más casos de feminicidios en México, por lo que hacemos un recuento de los 10 casos que más conmocionaron a la capital en los últimos años.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2020 se registraron 48 feminicidios en la CDMX.

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México destacó en Segundo Informe de Gobierno que en los feminicidios y otros delitos registraron una baja de hasta el 30%.

Sin embargo, las cifras sobre la violencia de género en el país siguen siendo alarmantes y motivo de movilizaciones que incluso llevaron a la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por parte de grupos feministas y activistas.

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

¿Qué es un feminicidio?

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, está tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Los 10 casos de feminicidio conmocionaron a la CDMX

A continuación te presentamos los 10 casos de feminicidio que más han conmocionado a la capital del país.

1-María de Jesús Jaime Zamudio- enero 2016

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

María de Jesús o "Marichuy" como le decían de cariño sus amigos y familiares, fue lanzada desde un quinto piso por un profesor del IPN (institución de la que era estudiante) identificado como Julio Iván Ruiz Guerrero y otro estudiante llamado Gabriel Eduardo "N".

El profesor y otro estudiante, habrían intentado abusar sexualmente de la joven de 19 años, pero al negarse, la agredieron. A pesar de que habían compañeras y compañeros, no intervinieron, al contrario "les echaban aguas" a los agresores para que se sobrepasaran con María de Jesús.

En noviembre de 2019, Elideth Yesenia Zamudio, se viralizó en redes sociales por un video en el que de manera contundente evidenció el dolor y frustración por el feminicidio de su hija y participó en la toma de la CNDH en 2020.

2-Campira Camorlinga Alanís-diciembre 2016

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron en la CDMX

Campira Camorlinga Alanís, fue la última víctima de Jorge Humberto Martínez Cortés, mejor conocido como "El Matanovias", a quien estranguló y cortó el cabello para guardarlo como fetiche (guardaba recuerdos de sus víctimas) el 31 de diciembre.

En octubre, la Interpol capturó a "El Mata Novias" en Guatemala el 24 de octubre de 2017. Es sospechoso de la muerte de otras 3 mujeres entre 2011 y 2014. Está preso y aún espera condena.

3-Lesvy Berlín Osorio- mayo 2017

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

Lesvy Osorio fue asesinada por Jorge Luis González Hernández en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México el 3 de mayo de 2017.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en aquel entonces bajo la administración de Miguel Ángel Mancera, fueron señaladas ´de revictimizar a Lesvy por señalar a través de mensajes en redes sociales que ella "vivía en concubinato con su novio. Debía materias en la escuela".

El 2 de mayo de 2029, la titular de la PGJ-CDMX ya bajo la administración de Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública a la familia de Lesvy por las violaciones al debido proceso.

Finalmente, el 11 de octubre de 2019 Jorge Luis González Hernández fue declarado culpable del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y se le condenó a 45 años de prisión.

4-Victoria Pamela Salas Martínez- septiembre 2017

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

El cuerpo de Victoria Pamela Salas Martínez de 22 años, fue hallado en el cuarto de un hotel de Calzada de Tlalpan.

Las autoridades informaron que su cuerpo fue quemado con agua hirviendo y presentaba signos de violencia, así como un corte profundo en su garganta.

El sospechoso de su asesinato es el skater Mario Saenz. Fue detenido tras asistir al funeral de Victoria pero luego salió libre.

Dos años después, en 2019 fue traslado al Reclusorio Norte, y vinculado a proceso por el delito de feminicidio. Alega que es inocente y aún no hay sentencia en su contra ya que la pandemia del covid-19 pospuso el proceso desde marzo de este año.

5-Yesica Celene- marzo 2018

Los 10 casos de feminicidios que más conmocionaron a la CDMX

La joven Yesica Celene fue asesinada por su expareja, Oscar Alejandro en una tienda de zapatados en la céntrica plaza de Reforma 222.

El sujeto le disparó en tres ocasiones y luego intentó suicidarse, pero sobrevivió. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte. La pareja tenía un hijo en común que ahora cuida la madre de Yesica.

6-Nataly Michel- mayo 2019

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

Nataly Michel, participante del programa Enamorándonos, fue asesinada dentro de su domicilio en la alcaldía de Venustiano Carranza. El principal sospechoso, su pareja sentimental, identificado como Luis Arturo quien está prófugo de la justicia.

7-Daniela Ramírez-mayo 2019

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

Daniela Ramírez Ortiz, de 17 años, desapareció la madrugada del 19 de mayo después de tomar un taxi que la llevaría a una fiesta, pero el conductor tomó una ruta distinta, con rumbo a Morelos.

Durante el trayecto se mensajeaba con uno de sus compañeros, a quien le avisó que el chofer había tomado otra dirección y le pidió ayuda. Daniela ya no contestó los mensajes y sus restos fueron hallados semanas después en un terreno baldío de la aclaldía de Tlalpan.

El caso sigue abierto y aún no hay resposables detenidos por este hecho.

8-Abril Pérez Sagaón-noviembre 2019

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

Abril Pérez Sagaón fue ejecutada por sicarios en motocicleta sobre Circuito Interior Río Churubusco, en la Colonia El Carmen.

Los sujetos habrían sido contratados por su esposo Juan Carlos García, exdirector de Amazon México y que en ese entonces era director de comercio digital de Elektra.

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

Antes de su muerte, Abril denunció a Juan Carlos García por intento de asesinato después de dejarla con fractura de cráneo en enero de 2019.

Por lo anterior inició un proceso legal en contra del exdirector de Amazon México, pero un juez lo En desestimó y reclasificó de tentativa de feminicidio a violencia familiar.

En agosto de este año, un juez otorgó un amparo que ordena investigar la muerte de Abril Pérez como feminicidio y la reposición del procedimiento.

Juan Carlos García fue ubicado en California, Estados Unidos y no ha sido detenido. Hasta el momento solo dos personas vinculadas a la ejecución de Abril han sido procesados.

9-Fátima Cecilia-febrero 2020

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

La menor Fátima Cecilia de 7 años fue raptada cuando salió de una escuela primaria en la alcaldía Tláhuac. Una mujer se la llevó bajo engaños y la entregó a su pareja para que abusara sexualmente de ella. Luego, abandonaron su cuerpo en un lote baldío de Tláhuac.

La pareja fue ubicada días después en una vivienda del municipio Isidro Fabela del Estado de México. De acuerdo con las autoridades, la tía de uno de los victimarios los delató.

10-Ingrid Escamilla-Febrero 2020

Los 10 casos de feminicidios que conmocionaron a la CDMX

El feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas ocurrió el domingo 9 de febrero de 2020 cuando su pareja, Érick Francisco Robledo Rosas, la asesinó en su domicilio luego de una discusión.

El hecho,? indignó a la opinión pública del país por la saña con la que fue perpetrado y por la posterior difusión en medios de comunicación y redes sociales de las imágenes periciales del cadáver de Ingrid.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Calderón critica feminismo hipócrita de mujeres que agredieron a policías en CDMX
Rosario Robles se declara formalmente inocente y denuncia presiones para que delate a más exfuncionarios