elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Van 80 detenidos por el caso Ayotzinapa; Sedena aporta información de militares a la investigación

EconomíaHoy.mx - 13:29 - 26/09/2020
0 comentarios
  • Sedena colabora para esclarecer si militares participaron en desaparición de los43 estudiantes de Ayotzinapa, dice Alejandro Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Foto: Especial

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que hasta el momento 80 personas han sido detenidas por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural ' Isidro Burgos' de Ayotzinapa, ocurrida hace seis años, el 26 de septiembre de 2014.

Durante su participación en el informe por el sexto aniversario de la desaparición de los normalistas, Encinas comentó que entre los detenidos hay integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, policías federales y municipales.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los desaparecidos, Encinas también dijo que desde marzo a la fecha se han obtenido 70 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, desaparición forzada y otros delitos vinculados al caso.

Sobre la búsqueda de los normalistas, Encinas detalló que se han llevado a cabo 30 acciones en 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero; estas actividades han sido encabezadas por la unidad especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

En 25 de las 30 acciones de búsqueda ha habido resultados positivos, reveló Encinas, quien dijo que entre los hallazgos se cuentan la exhumación de seis cuerpos en Cocula, y en la Barranca del Tigre, y fosas clandestinas con 21 cuerpos, de los cuales se identificaron a seis personas distintas de los normalistas.

Sedena, dispuesta a cooperar

Por otro lado, Alejandro Encinas informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 Batallón en Iguala, Guerrero, con el fin de investigar la posible participación de sus elementos en la desaparición de los 43 estudiantes.

La información incluye datos sobre el personal castrense, antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón y base de operación, fotos y videos.

Las acciones de cooperación de la Sedena derivan de la solicitud de información hecha por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colabora en la investigación.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tomás Zerón, implicado en caso Ayotzinapa, habría robado 1,000 mdp de la PGR
Jessica González fue asesinada a horas de desaparecer: Fiscalía de Michoacán