elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Tomás Zerón, implicado en caso Ayotzinapa, habría robado 1,000 mdp de la PGR

EconomíaHoy.mx - 12:11 - 26/09/2020
0 comentarios
  • La FGR acusa a Tomás Zerón de ser el principal orquestador de la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal. Foto: Especial

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal implicado en el caso Ayotzinapa, de haber robado 1,000 millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con ayuda de varios cómplices y con el consentimiento de superiores.

Además, durante su participación en la presentación de un informe a seis años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Gertz Manero acusó a Tomás Zerón de ser el principal orquestador de "toda esta mentira y falsedades", como describió a la "verdad histórica" del caso Iguala.

Y es que, de acuerdo con el fiscal, Tomás Zerón de dedicó a realizar diligencias reprobables y sin controles legales.

Sobre el actuar de Tomás Zerón, el titular de la FGR advirtió que "no lo hizo gratuitamente, él tuvo un pago, él cobró y se robó más de 1,000 millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR, que sustrajo de manera fraudulenta con varios cómplices dentro de la institución y con la anuencia de sus superiores".

Detienen a MP por encubrir a Tomás Zerón

Por otro lado, Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Iguala, informó que se detuvo a Blanca Alicia ´N´, Ministerio Público acusada de falsear la actuación de Tomás Zerón en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Blanca Alicia es acusada de tortura y desaparición forzada y está recluida en un penal federal, contó Gómez Trejo, quien detalló que la fiscalía a su cargo encontró que el Acta Circunstanciada de los indicios en el Río San Juan, del 29 de octubre de 2014, fue falsificada por la detenida.

"Blanca Alicia, quien la firmó, nunca acudió al Río San Juan, puesto que todo el tiempo estuvo en la Ciudad de México, en las instalaciones de la SEIDO. Esto es trascendental, pues en esa Acta Circunstanciada se pretendió aparentar el hallazgo legítimo del resto óseo del estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio, siendo este el único indicio material que sustentaba la versión maquinada desde la PGR: su verdad histórica en Acta Circunstanciada", expuso el fiscal especial.

Con sus acciones, acusó Gómez Trejo, la Ministerio Público "falseó dicha actuación ministerial y ocultó el paradero de los normalistas, teniendo un don de ubicuidad, ya que aparecía realizando acciones ministeriales en sitios diferentes y al mismo tiempo, en la Ciudad de México y en Guerrero".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Caso Iguala: cinco claves para entender la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Van 80 detenidos por el caso Ayotzinapa; Sedena aporta información de militares a la investigación