elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Accidente en la Feria de Chapultepec cumple un año ¿Qué ha pasado desde entonces?

EconomíaHoy.mx - 18:39 - 25/09/2020 - Actualizado: 18:56 - 25/09/20
0 comentarios
  • Dejó dos muertos y dos heridos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

Este 28 de septiembre se cumple un año del accidente en la Feria de Chapultepec que dejó dos muertos, dos heridos y provocó que el emblemático parque de diversiones cerrara definitivamente.

A un año del accidente en la Feria de Chapultepec

La tarde del 28 de septiembre, en redes sociales conmocionó un video del momento del descarrilamiento de uno de los vagones del juego "Quimera" de la Feria de Chapultepec.

En aquel momento se divertían en la montaña rusa 20 personas distribuidas en el resto de los carros del juego.

Las autoridades de la Ciudad de México(CDMX) informaron que tras el accidente en la Feria de Chapultepec murieron dos hombres, uno de 18 años y otro de 21; mientras que dos mujeres resultaron con lesiones graves.

Las víctimas del accidente fueron identificadas como Luis Enrique "N" y Antonio "N", ambos eran alumnos del IPN y el último estaba por graduarse. 

Mientras que las dos mujeres heridas fueron identificadas como Marlene "N", también del IPN y Berenice "N". 

Juego estaba dañado

Un mes después, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), indicó que tras los peritajes al juego Quimera, determinaron que no tenía las condiciones para operar y había evidencia de una falta de mantenimiento.

"El juego operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual, éste operaba sin condiciones requeridas ya que se hacían viajes sin el tren completo y tenían falta de mantenimiento".

La Procuraduría halló daños en las vías, tablas de soportes, ejes de unión dañados, vagones sin marcas de fabricantes, cinturones de seguridad rotos y tenia solo un 58% de aprobación para operar el día del accidente.

Además, se usaron tornillos en reparaciones que no correspondían a la medida del juego y "eso produjo que se salieran de su posición".

Retiran concesión a operadora de la Feria de Chapultepec

En Noviembre de 2021 Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que se retiraría la concesión a la empresa operadora de la Feria de Chapultepec y se abrió un proceso de licitación internacional.

Sin embargo, éste se pospuso por la contingencia del covid-19 y anunciaron nuevas fechas. El proceso comenzó en julio de este año. 

De acuerdo con el nuevo calendario, del 29 de julio al 27 de octubre se recibirán las propuestas de las empresas interesadas y el anuncio del proyecto seleccionado se hará el 29 de noviembre. 

Solo cinco responsables 

Tras el incidente, el 24 de octubre cuatro empleados de la Feria de Chapultepec que eran operadores del juego Quimera, fueron vinculados a proceso: Héctor 'N', Alejandro 'N', Ernesto 'N' y José Armando 'N', por los delitos de homicidio y lesiones dolosas. Llevan su proceso en libertad.

Días después, el 7 de noviembre, se vinculó a proceso al apoderado legal de la Feria de ChapultepecDamián Alfredo Merlo, por los delitos de homicidios culposos diversos y lesiones culposas diversas. También enfrenta su proceso en libertad.

Accidente en la Feria de Chapultepec cumple un año

En julio de este año se difundieron imágenes del desmantelamiento de la Feria de Chapultepec en las que aprecia que luce abandonada y vandalizada.

Fue el canal de YouTube The Coaster Zone el que exhibió cómo retiraron los barandales de algunos de los juegos mecánicos más populares de La Feria.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Botarga de Mario Delgado causa varias risas en redes sociales
Desaparición de jóvenes tras balacera en bar de Azcapotzalco lleva al panteón de San Isidro