Juez ordena detener a Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura

EconomíaHoy.mx - 15:59 - 24/09/2020
0 comentarios
  • Fue titular de Seguridad Regional en la SSPF en sexenio de Calderón

Foto: Archivo Economíahoy

Un juez federal ordenó detener a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, hombre de mayor confianza del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

De acuerdo con Proceso, Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta, Sergio Cortéz y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos "aceptaban" ser integrantes de una banda de secuestradores llamada "Los Zodiaco".

Los cuatro están en espera de una sentencia por el secuestro de un comerciante. 

En la orden de detención, constan los dictámenes de integridad física que peritos de la Procuraduría General de la República les realizaron al día siguiente de su detención.

En todos los casos se concluye que las cuatro personas presentaban escoriaciones y moretones o equimosis en varias partes del cuerpo, así como dolores intensos en el abdomen por los golpes recibidos.

Además, los Protocolos de Estambul concluyen que en todos los casos hay evidencia y "son concordantes y positivas" para acreditar la tortura.

"Con motivo de esa detención, recibieron de sus aprehensores golpes físicos y maltrato psicológico con el fin de que confesaran su participación en un secuestro", señala la consignación.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, las penas de prisión que se le pueden imponer van de los 3 a los 12 años de prisión.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestan afuera del CJF
Ecatepec anuncia ciclovía, biciescuela y rehabilitación de 7 carriles preferentes