elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

VIDEO| Frena logra tomar el Zócalo de la CDMX; instala plantón Anti-AMLO

Rocío Melgoza - 14:04 - 23/09/2020 - Actualizado: 14:26 - 23/09/20
0 comentarios
  • Tras obtener amparo

Foto: Reuters

Integrantes de Frena o Frenaa, organización que exige la destitución de AMLO, lograron tomar el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) donde se encontraron con bloqueos de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Frena logra tomar el Zócalo de la CDMX

Luego de obtener un amparo, el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frenaa o Frena), encabezado por Gilberto Lozanocomenzó a avanzar desde Avenida Juárez, donde se encontraba desde el sábado un campamento, para plantarse en el Zócalo capitalino.

En un primer momento, integrantes de Frena llegaron a pie y sin sus casas de campaña al Zócalo de la CDMX.

Sin embargo, a pesar de lograr pasar un primer cerco policiaco en la calle 5 de Mayo, los integrantes de Frena avanzaron hasta la plancha del Zócalo de la CDMX.

En el lugar se encontraron con otro cerco policiaco colocado a la mitad del Zócalo y no lograron avanzar más.

A pesar de la contingencia sanitaria por el covid-19 y sin guardar la Sana Distancia, los integrantes de Frena formaron un tumulto para exigir a los policías de la CDMX que los dejaran instalarse.

Esperan a otros 7 millones de mexicanos 

Gilberto Lozano, dirigente de Frena indicó a diversos medios de comunicación que esperan que más de 7 millones de mexicanos que llegarán a la plancha del zócalo de manera escalonada.

Lo anterior, para exigir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) renuncie antes del 30 de noviembre y que en caso de no lograrlo, tienen los recursos suficientes para continuar vigilando su actuación en los próximos dos años.

"Vamos a cubrir toda la plancha del Zócalo", expresó Lozano.

"La verdad (el subsecretario Medina) no tiene nada que charlar, simplemente indicarnos el lugar (del Zócalo) donde vamos a empezar a poner las tiendas de campaña. No hay nada que dialogar. Tienen que cumplir la orden federal, es todo", insistió Lozano.

Campamento Frena de lujo

Desde que inició las movilizaciones de Frena, se ha cuestionado el origen de los recursos para financiar la movilización ya que las casas de campaña son nuevas y además se instaló una cocina provisional a lado de la estatua del Caballito sobre calle 5 de Mayo para preparar alimentos para los integrantes de la organización.

Cabe recordar que hace unas semanas se mantenía un plantón de familiares de personas desaparecidas frente a Palacio Nacional; sin embargo, algunos de sus integrantes decidieron retirarse debido a problemas de salud consecuencia de permanecer varias semanas a la intemperie y con carencias como comida y otros servicios.

Sin diálogo

Arturo Medina, subsecretario del Gobierno de la CDMX, indicó que la organización Frena bloqueó el diálogo "no fue posible, no hubo condiciones... aún así estamos dispuestos al diálogo, con quien sea".

Indicó que la movilización de Frena se permitirá siempre y cuando no infrinja temas de seguridad y de salud por la pandemia del covid-19.

"Hacemos un llamado respetuoso a que se ajusten a las medidas que se siguen en la CDMX para resguardar la salid...efectivamente no se atienden, no se han respetado y nos preocupa su salud, deben tener una Sana Distancia y que cuando instalen su campamento todos cumplan con las medidas".

Aseguró que no se liberará por completo el Zócalo para "garantizar que todas las expresiones publicas se lleven a cabo" con seguridad.

El subsecretario del Gobierno de México indicó que esperan en los próximos días más manifestaciones de otras causas como desaparecidos, feministas y familiares del caso Ayotzinapa.

Frena no les quita el sueño

Citlalli Hernández, candidata a ocupar la Secretaría General de Morena, dijo a EconomíaHoy que no les causa preocupación las movilizaciones de Frena, grupo del que dijo, es liderado por "una persona llena de odio, un personaje clasista, xenofobico".

El colectivo derechista Frena acampó con un centenar de tiendas de campaña en la Avenida Juárez, del centro de Ciudad de México, desde el pasado sábado, cuando reclamó acceder al Zócalo para exigir la renuncia de AMLO, pero la policía lo impidió.

Las autoridades alegaron que debían cumplir con las medidas sanitarias y, además, debían evitar colisiones con otras manifestaciones, ya que ese lugar es tradicional para protestar.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cuánto gastó Frena en casas de campaña para plantón anti-AMLO en la CDMX?
AMLO se opone a prohibir la comida chatarra en México