Fiscalía de Estados Unidos contaría con al menos 17 llamadas entre García Luna y el Cártel de Sinaloa

EconomíaHoy.mx - 9:42 - 23/09/2020
0 comentarios
  • Alejandro Hope señala que las pruebas serán tomadas como evidencia sólo si se confirma que se consiguieron de manera legal

Genaro García Luna. Foto: Especial

La Fiscalía de Estados Unidos cuenta con al menos 17 llamadas que evidencian la presunta comunicación que existia entre Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y miembros del Cártel de Sinaloa, las cuales podrían ser aceptadas como evidencia en el juicio que se sigue en el país vecino contra el excolaborador del expresidente Felipe Calderón.

Así lo reveló el medio Ríodoce, quien cuenta con copia de una moción de dos páginas presentada el mes pasado por el fiscal fiscal Richard P. Donoghue.

Ríodoce reporta que la moción identifica cada grabación mediante códigos numéricos bates, los cuales habrían sido interceptados cuando García Luna fue secretario de Seguridad Pública en México.

"Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del Gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El Gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado", reza la moción.

Ríodoce indica que no se dieron a conocer detalles de las comunicaciones entre García Luna y el grupo delincuencial, dada la sensibilidad de la evidencia, "pero según los fiscales es evidencia clave para inculpar a García Luna una vez iniciado el juicio en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde el exfuncionario enfrenta cargos relacionados con tráfico de droga".

<

Rídoce recoge también la opinión de Alejandro Hope, periodista y analista de seguridad en México, quien advierte que no se sabe si el juez Brian Cogan aceptará estas llamadas como evidencia, pues se desconoce si la fiscalía de Estados Unidos la obtuvo de manera ilegal o bajo qué condiciones, "y una evidencia obtenida ilegalmente no debería ser aceptada por la corte".

"No sabemos que tipo de conversaciones tiene la evidencia, o si ya fue o será autorizada por un Juez, lo que sí es claro es que la Fiscalía no ha presentado nada sólido. Hay, por ejemplo, acusaciones que lo ligan con Vicente Carrillo Fuentes y de pronto sueltan supuesta evidencia que lo liga con el Cártel de Sinaloa; entonces no sabemos qué exactamente tiene la Fiscalía y opinar sería especular", dijo Hope en sus declaraciones recogidas por Ríodoce.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Buenrostro presume caída 'marginal' de la recaudación pese a la pandemia
AMLO promete respetar campamento de FRENAA en el Zócalo, pero pide no simular