Comparecencia Omar García Harfuch en Congreso de la CDMX: destaca baja en delitos de alto impacto

EconomíaHoy.mx - 13:33 - 21/09/2020 - Actualizado: 13:34 - 21/09/20
0 comentarios
  • Segundo Informe de Gobierno

Foto: Archivo EconomíaHoy

Omar García Harfuch, titular de la SSC de la CDMX destacó que en la capital disminuyeron los delitos de alto impacto como asaltos en Metro, microbús y taxi, lo anterior tras comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

García Harfuch compareció de manera virtual ante legisladores del Congreso de la CDMX como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En su intervención, García Harfuch destacó que en su gestión se reconoció que algunos esquemas no estaban funcionando y aclaró que con ello, no se quiere decir que su gestión ha sido mejor que la anterior,

"Lo que estamos diciendo es que estamos haciendo las cosas diferentes y que si las hacemos mejor es porque la ley ahora nos lo permite".

"Como les compartí hace un año, promovimos un cambio de paradigma para transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo, en el contexto de un nuevo modelo de seguridad ciudadana, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la ciudadanía y el gran apoyo que hemos recibido de las alcaldías", señaló García Harfuch.

Bajan delitos de alto impacto en la CDMX

Entre otros resultados, García Harfuch indicó que registraron una baja en 13 de 14 delitos clasificados como de alto impacto:

7 delitos disminuyeron arriba de un 36%

-Robo al interior del metro 72%

-Robo a bordo de microbús 48%

-Robo a bordo de taxi 46%

-Robo a transeúnte 42%

-Lesiones por arma de fuego 39%

-Robo a negocio 36%

-Robo a cuentahabiente 36%

6 delitos disminuyeron entre 17 y 25%

Robo de vehículo con violencia 26%

Robo de vehículo sin violencia 23%

Robo a repartidor 22%

Robo a transportista 18%

Robo a casa habitación 17%

Las 8 alcaldías con mayor disminución en su incidencia son:

-Cuauhtémoc con un 55%

-Iztacalco con 42%

-Miguel Hidalgo 41%

-Benito Juárez 40%

-Iztapalapa 35%

-Cuajimalpa 35%

-Gustavo A. Madero 33%

-Azcapotzalco 32%

-Xochimilco 31%

"Sabemos que las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía, es por eso que estamos trabajando semana con semana, en la percepción ciudadana y en la detención de los delincuentes", señaló García Harfuch. 

Neutralizan a 53 objetivos prioritarios 

De septiembre de 2019 a septiembre de 2020, informó, se neutralizaron a 53 objetivos prioritarios, responsables de hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

Por lo anterior, dijo, se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban "a la vista de todos en la Ciudad de México". 

Estas acciones operativas, dijo, repercutieron de manera directa e inmediata en los índices del delito de homicidio doloso por lo que el mes de agosto de 2020 fue el mes en el que se registraron menos homicidios, en lo que va de la actual administración. 

Cercanía de policías con ciudadanía

Omar García Harfuch indicó que impulsan un eje dedicado a fomentar la cercanía con los ciudadanos y los elementos policiacos de la CDMX.

"Más allá de un policía al que sienta cercano, lo que la gente quiere, es un policía que opere y le ayude a resolver sus problemas", indicó. 

Explicó que antes, los policías no podían hacer más, más que escuchar las demandas de los ciudadanos, pero actualmente "pueden hacer mucho más y justamente es en lo que estamos trabajando, en asegurarnos que ahora que la Secretaría atienda a cualquier ciudadano, con cualquier tema que esté relacionado con la seguridad, que nuestros compañeros no sean omisos por apatía, desinterés o principalmente por falta de capacitación". 

Señaló que la confianza de la gente se gana cuando ven a la policía operando.

Omar García Harfuch comparece ante el Congreso de la CDMX

Omar García Harfuch comparece ante el Congreso de la CDMX

"Ates teníamos muchas denuncias ciudadanas que llegaban con el patrullero y le decían, en esa casa venden droga, en ese lugar veden droga, el policía estaba completamente limitado a solo informar a su superior. Hoy, en base a esas denuncias ciudadanas hemos realizado 190 cateos de abril a la fecha, basados en las denuncias ciudadanas que han impactado de manera importante en los homicidios dolosos, y en el consumo de otras drogas; la gente está denunciado mucho y así queremos que continúe".

Explicó continuarán con el plan de realizar cateos semanales por alcaldías "con la finalidad de destruir puntos generadores de violencia, esto ha tenido un resultado inmediato en favor de la ciudadanía". 

Por último, señaló que el Plan Operativo 2020, se basa principalmente en el combate al narcomenudeo, combate a robo de vehículo, combate a giros negros, dispositivos de seguridad para apoyo a usuarios de transporte público, judicialización de objetivos prioritarios, apoyo en el abatimiento de rezagos en el cumplimiento de mandamientos judiciales, atención permanente a los delitos relacionados con la violencia familiar.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Giran orden de detención contra Jaime Slomianski, extitular de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX
AMLO y CEO de Coca-Cola, James Quincey hablan sobre etiquetado frontal e impuestos en Palacio Nacional