elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Norberto Ronquillo, a un año de su secuestro y asesinato

EconomíaHoy.mx - 18:18 - 18/09/2020
0 comentarios
  • Habrá audiencia intermedia el 23 de septiembre

Foto: Archivo Economíahoy

El próximo 23 de septiembre se llevará a cabo una audiencia intermedia del caso Norberto Ronquillo, joven secuestrado y asesinado en junio de 2019 en la CDMX y por el que hay cinco detenidos, pero no Yuri "N", su exnovia y quien sería autora material del hecho. 

Norberto Ronquillo era estudiante de la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México (CDMX). Estaba por graduarse como licenciado en Mercadotecnia Internacional. Era originario de Chihuahua pero vivía en la CDMX con sus tíos.

El 4 de junio de 2019, Norberto Ronquillo fue secuestrado al salir de la universidad y su cadáver fue localizado el 9 de junio en un predio de la alcaldía de Xochimilco.

¿Cómo fue el secuestro de Norberto Ronquillo?

La noche del 4 de junio, Norberto Ronquillo salió de la universidad alrededor de las nueve de la noche. Hecho que quedó grabado en video.

En el video se observa que el mismo Norberto envía un mensaje de texto para avisar a su novia que se dirigía a verla.

Enseguida, según la investigación de la Fisclaía General de Justicia de la CDMX, fue interceptado y secuestrado.

Los secuestradores llamaron inmediatamente desde el teléfono de Norberto Ronquillo a su tía, exigiéndole la cantidad de 5 millones de pesos.

Más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizaron el auto de Norberto en una calle de la colonia El Arenal a donde llegó su primo y a quien se le permitió llevarse el vehículo sin ningún protocolo de investigación.

En las llamadas para negociar su liberación, los secuestradores bajaron la cantidad que exigían hasta 500,000 pesos y alajas.

Los plagiarios dieron instrucciones a la familia para que dejaran el dinero en un terreno que está sobre calzada de las Bombas y que luego se dirigieran a Canal de Chalco y que a ese lugar llegaría Norberto.

Sin embargo, después de varias horas, Norberto Ronquillo nunca llegó y la familia perdió comunicación con los secuestradores.

El cuerpo de Norberto finalmente fue localizado envuelto en cobijas y amarrado con algunos claves en calles de la alcaldía de Xochimilco .

De acuerdo con los peritajes, el cuerpo de Norberto presentaba golpes y la causa de muerte se estableció como asfixia por ahorcamiento y que fue asesinado horas después de su secuestro.

Sus familiares lo identificaron por sus prendas y dos pulseras que llevaba el día de secuestro y que son visibles en el último video que se tiene de él con vida. 

Detenidos por el secuestro de Norberto Ronquillo

Las autoridades de la CDMX comenzaron a investigar el hecho y ello incluyó al circulo cercano de Norberto Ronquillo, es decir, familiares y amigos, ya que los secuestradores contaban con información precisa de sus actividades diarias.

En las siguientes semanas se generaron al menos cinco detenciones: Elvira "N", alias "La Bruja", dueña del inmueble usado como casa de seguridad, Daniel "N", Fernando "N", Óscar "N" y José "N".

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, algunos de los implicados son integrantes del Cártel La Unión Tepito. 

Se mencionó que José "N", conocido también como "El Ovni", se dedicaba a la venta de drogas en la zona bares de Acoxpa y que conocía a Yuri "N" a quien ayudó a organizar el secuestro. 

Los detenidos declararon que Yuri "N", de 22 años y exnovia de Norberto Ronquillo les dijo que le debía 700,000 pesos, por lo que planearon su secuestro para que ella cobrara su dinero y el resto sería repartido entre los demás cómplices. 

Yuri

Yuri "N", exnovia de Norberto Ronquillo y autora material del secuestro y asesinato

De acuerdo con lo difundido por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que atrajo el caso, Yuri "N" se habría encargado de avisar a otros seis cómplices del momento en que debían inteceptarlo para privarlo de su libertad mediante una conversación por WhatsApp.

"Ya es el último día de clases!... ¡Ahora es cuándo!" escribió la expareja de Norberto Ronquillo a los cómplices como parte de una serie de mensajes recuperados por la FGR. 

Estos mensajes fueron leídos durante la audiencia de Elvia "N", alias "La Bruja", quien sugirió que se le inyectara una sustancia llamada Ketamina a Norberto Ronquillo para dejarlo inconsciente.

Yuri "N" tuvo una relación sentimental con Norberto Ronquillo en el pasado y también estudió un semestre en la Universidad del Pedregal.

Hasta el momento, Yuri "N" se encuentra prófuga de la justicia y es la única persona que no ha sido detenido entre los implicados.

También, en marzo de este año, uno de los implicados buscó que se le absolviera del caso ya que argumentó que al no estar detenida Yuri "N", autora intelectual, no hay imputación directa en su contra. 

Sin embargo, el abogado Jorge Cuadra, abogado de la familia de Norberto Ronquillo, declaró que estaba plenamente comprobada la participación de cada uno de los implicados. 

La familia indicó que buscaría de la Fiscalía de la CDMX ofreciera una recompensa para localizar a Yuri "N", mujer por la que existe una orden de aprehensión. 

La audiencia intermedia de marzo se pospuso por la contingencia sanitaria del covid-19 y se llevará a cabo este 23 de septiembre, en la que se espera que la defensa de Norberto Ronquillo aporte más evidencias. 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso cumple seis semanas consecutivas de ganancias
A tres años del 19s, no hay empresas sancionadas por negligencias: damnificados