Tras amenaza de Trump, AMLO asegura que su gobierno no se confrontará con Estados Unidos

EconomíaHoy.mx - 11:23 - 17/09/2020
0 comentarios
  • Donald Trump pidió al gobierno mexicano implementar "más y mejores estrategias" para terminar con el narcotráfico

  • AMLO afirmó que no se confrontará con el gobierno estadounidense

tagsMás noticias sobre:
Donald Trump nuevamente se lanzó contra México, ahora amenaza con 'sanciones' si el gobierno mexicano no hace 'más' para combatir al narcotráfico. / Foto: Reuters

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se rehusó este jueves a responder a la amenaza de Donald Trump de penalizar a México si el país no hace "más" contra el narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos renovó este 16 de septiembre la advertencia contra México sobre el combate al narcotráfico, un ultimátum que se logró librar el año pasado, el cual podría significar recortes en la ayuda bilateral en un futuro.

"A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas", dijo el mandatario en un memorando publicado por la Casa Blanca.

Dicho memorando, es un documento publicado año con año sobre los países productores de droga, en el que se le pide a México es especifico un mayor compromiso en desmantelar cárteles del narcotráfico y extraditar a criminales, así como evitar la producción de narcóticos ilegales sintéticos.

"México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos"

, agrega el documento publicado este miércoles.

Trump también instó al Gobierno de México a parar la "alarmante tendencia" a la alza de producción de fentanilo, la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en Estados Unidos, y de metanfetamina, así como a fortalecer los mecanismos para impedir el tráfico de precursores desde China.

"Amor y paz"

Al ser cuestionado sobre este tema, Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que la relación entre México y Estados Unidos es "muy buena" y recordó que el vecino país del norte está inmerso en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

"Es un informe que se presenta cada año por parte del gobierno de Estados Unidos y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos", dijo el presidente en su conferencia mañanera, sin dar más detalles.

"Es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos", añadió el mandatario.

El presidente, que en julio se reunió con Trump en la Casa Blanca para celebrar la entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC, pidió "amor y paz" entre las dos partes y detalló que la cancillería mexicana emitirá en las próximas horas un comunicado sobre el tema.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO asegura que ya hay un compromiso de compra por el avión presidencial
AMLO propone nueva rifa para 2021: se sortearían ranchos, residencias yates