elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

México confía en cumplir con la entrega de agua ante presiones de EU

EFE - 10:49 - 17/09/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de este 17 de septiembre. Foto: Presidencia

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que existe una carta del gobernador de Texas hacia el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reclamando que México "no está cumpliendo con el pago del agua" y dijo que está por resolver el asunto.

    "Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo. Vamos a cumplir. Eso es lo que yo espero en el tiempo, se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80 % u 85 % del agua que nos corresponde pagar", aseguró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

    México, por un tratado de 1944, está obligado a entregar un volumen mínimo de 2.158 millones de metros cúbicos de agua por quinquenio a Estados Unidos como resultado de la distribución del líquido en los tres ríos que comparten, el Tijuana, el Colorado y el Bravo.

    El mandatario destacó que "está lloviendo, poco pero está lloviendo" y que el plan de entrega sigue adelante, pero lamentó las protestas ocurridas en las últimas semanas en el norteño estado de Chihuahua por parte de campesinos para que no se lleven el agua.

    "Estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta (cumplir el tratado) estamos buscando también la solidaridad de otros estados del norte si en Chihuahua no se puede", explicó.

    López Obrador insistió en la politización de las movilizaciones y que son llevadas a cabo por "grandes agricultores que siempre han sacado provecho del agua".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chiles en nogada: la tradición mexicana que se adapta a la crisis del coronavirus
    VIDEO| Graban a #LordAjusco golpeando a una mujer en calles de la CDMX