elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Cómo será la rifa del avión presidencial?

EconomíaHoy.mx - 10:29 - 15/09/2020
0 comentarios
  • 2,000 millones de pesos en premios

Foto: Archivo EconomíaHoy

Este 15 de septiembre se llevará a cabo el polémico sorteo para la rifa del Avión Presidencial, que en la práctica, los ganadores no se llevarán la aeronave, sino premios en efectivo.

La venta de los boletos para la rifa del avión presidencial comenzó el 10 de marzo, unos días antes de que se decretara contingencia nacional por la pandemia del covid-19.

En reiteradas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que la contingencia del covid-19 no frenaría la rifa del avión presidencial.

Cabe recordar que López Obrador usó como promesa de campaña rumbo a la presidencia del México en 2018 que vendería el avión presidencial, TP01 "José María Morelos y Pavón" que compró Felipe Calderón en 2012 por 128 millones de dólares y que solo usó Enrique Peña Nieto.

El Boeing 787-8 fue fabricado en 2010 en Estados Unidos y llegó a México hasta octubre de 2014.

Cuando llegó a la presidencia, AMLO dijo que no lo usaría y envió el avión presidencial a un hangar en California, Estados Unidos para su venta. Lamentablemente, no se vendió en el primer intento al registrarse pocas ofertas y el avión regresó a México 19 meses después, en julio de este año.

Antes, López Obrador anunció a principios de año que el avión presidencial sería rifado.

Ante las burlas de algunos críticos que arreciaron en las redes por lo aparatoso del premio, aclaró que la aeronave no será el premio de la rifa, sino su valor en metálico. El dinero procederá de los decomisos de bienes al crimen organizado y lo que se recaude se destinará al sector salud.

Este martes, López Obrador aseguró que la venta del avión presidencial dejará a México más de 4,000 millones de pesos.

"Vamos a disponer pues más de 2,000 millones de pesos para la compra equipo médico y nos queda el avión, que se va a vender también en más de 2,000 millones, y ese dinero se va aplicar también para la compra de equipos médicos. O sea, el avión nos va a dejar más de 4,000 millones de pesos y todo ese dinero va a ser para equipar hospitales públicos"

Por último, agradeció la participación ciudadana en la compra de los cachitos, pues se cumplió la meta de boletos vendidos para rifar el avión presidencial.

¿Cómo será la rifa del avión presidencial?

A continuación te explicamos cómo será la rifa del avión presidencial:

-El Gran Sorteo Especial No. 235 se llevará a cabo en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional.

-Se llevará a cabo el 15 de septiembre.

-Lugar y hora: 16:00 horas en el Salón de Sorteos del edificio principal de la Lotería Nacional. Se extenderá sorteo hasta las 19:30.

-En el sorteo se usarán seis esferas y se aplicará el sistema de terminaciones, con diez bolas del 0 al 9 y una esfera con 6 bolas del 0 al 6.

-Fueron puestos a disposición del público 6 millones de cachitos, con numeración del 0,000,000 al 5,999,999; asimismo.

-El primer boleto lo compró AMLO.

-Premios: son 100 premios de 20 millones de pesos cada uno; total, 2,000 millones de pesos.

-Ganadores tienen que pagar impuestos estatales y federales.

Siendo así, el impuesto federal del 1% sería de 200,000 pesos en un premio de 20 millones de pesos.

El impuesto estatal, por ejemplo en la Ciudad de México, le restaría un millón 200,000 pesos, por lo que un ganador obtendría un saldo final de 18 millones 600,000 pesos.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum indicó que en caso de que un ganador sea de la capital, se le condonaría dicho impuesto.

-El costo de cada cachito es de 500 pesos.

-Tiempos de venta: a partir del 10 de marzo. Por la contingencia sanitaria pasaron 100 días sin que se pudieran vender 'cachitos' y hace unas semanas se reactivó la venta en aproximadamente 66 expendedoras a nivel estado y 40 en la zona metropolitana.

-De acuerdo con la página de la Lotería Nacional (Lotenal), hay cuatro plataformas para poder adquirir los boletos en línea e incluso, a través de aplicaciones: CMillonario, Cachito Electrónico, Broxel y TuLotero.mx.

Además, también se ofrece un listado de los expendios en la zona metropolitaba y otro para localizar los que se ubican en el resto de la república.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La UIF congela cuentas a Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua, y dos más vinculados a protestas
Presidencia entrega al Senado solicitud para realizar consulta de juicio a expresidentes